Tesorero municipal de Tepic tramita otro amparo

09 / Mayo / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

La creencia de que personajes que mantienen rivalidad política con el Gobierno del Estado podrían ser aprehendidos, ha aumentado, o al menos ello se deduce por la frecuencia con que son presentados juicios de amparo, opción con la que conocen si ha sido girada alguna orden de captura.

A principios de abril, en este espacio se informó un juicio de garantías interpuesto por el tesorero del Ayuntamiento de Tepic, José David Guerrero Castellón.

Y de nueva cuenta, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal dio entrada a un nuevo juicio de garantías, número 903/2016, a nombre del tesorero municipal.

El tres de mayo, el juzgado anunció que ha sido negada la suspensión definitiva a Guerrero, indicio de que no existiría la reclamada orden de aprehensión. El 24 de mayo se efectuará la audiencia constitucional, contando para entonces con los informes de las autoridades responsables citadas por el quejoso.

En las últimas semanas, altos funcionarios municipales han recurrido al amparo porque existe la creencia de que al menos uno de ellos podría ser aprehendido.

Y ÁGUEDA, PARA NO VARIAR

Previo al uno de mayo en que Águeda Galicia Jiménez criticó a los nuevos ricos de Nayarit, en el marco del Día del Trabajo, había tomado precauciones: el viernes 29 de abril presentó el número de amparo 928/2016, reclamando una posible orden para detenerla. El Juzgado Tercero de Distrito le concedió una suspensión provisional.

Galicia Jiménez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), ha tramitado varios amparos al mismo tiempo que aumenta la rivalidad con la administración estatal.

A diferencia de otros juicios, la líder sindical incluyó como autoridades responsables a jueces de procesos penales federales y no sólo del fuero común. La audiencia constitucional tendrá lugar el 31 de mayo.