Hijos de mujeres con diabetes gestacional podrían padecer la enfermedad en el futuro

09 / Mayo / 2016

Las alteraciones hormonales durante el embarazo podrían ocasionar la elevación de los niveles de glucosa y por consecuencia la aparición de diabetes gestacional y, a pesar de que la enfermedad desaparece con el alumbramiento, aumenta el riesgo de padecerla nuevamente tanto por la madre gestante como en el menor por nacer.

De acuerdo al ginecólogo de la clínica del ISSSTE en Tepic, Jorge Alberto Ibarra García, alrededor del 30 por ciento de las mujeres que presentaron diabetes gestacional, pueden desarrollar diabetes mellitus en los años posteriores al nacimiento del bebé.

Asimismo, los hijos cuyas madres padecieron diabetes gestacional pueden presentar alto peso al nacer y aunque metabólicamente no lo convierte en un niño diabético, sí aumenta la posibilidad de que desarrolle la enfermedad en el futuro.

Explicó que, la vigilancia del ginecólogo será fundamental para controlar el padecimiento en la madre gestante hasta el momento del alumbramiento, así como el seguimiento en el menor por nacer que estará a cargo del pediatra.

Alrededor del 10 por ciento de las embarazadas desarrollarán la diabetes gestacional, aunque la factibilidad aumenta considerablemente si se suman otros factores como obesidad, antecedentes familiares de la enfermedad o ser mayor de 35 años, factibilidad que incidirá en el desarrollo del futuro bebé.

De ahí la importancia, dijo, de llevar hábitos saludables en todas las etapas del desarrollo, pues si bien es fundamental un minucioso cuidado durante el embarazo, el estado de salud de los padres podría originar factores de riesgo que se repitan durante generaciones.

A pesar de que el desarrollo de enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes mellitus son multifactoriales está comprobado que los genes influyen en su desarrollo, por ello es importante modificar nuestros hábitos a tiempo e ir, creando desde ahora futuras generaciones cada vez más sanas.

Al llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación adecuada y la ingesta de suplementos alimenticios, sobre todo las que tienen antecedentes familiares de hipertensión arterial y/o diabetes mellitus, se puede realizar la epigenética, lo que significa modificar la expresión de los genes.