La denuncia para combatir el bullying es de suma importancia: López Santiago

13 / Mayo / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El pasado lunes 2 de mayo se conmemoró el Día Internacional del Acoso Escolar, mejor conocido como ‘bullying’; y es importante hacer un llamado a la sociedad para que todo mundo estemos involucrados en este tema que no es responsabilidad de maestros y gobierno, sino también de padres de familia, niños y jóvenes, por lo que la sociedad en general debemos estar al pendiente de que se vaya eliminado este mal que aun cuando ha surgido en las escuelas, también se da en las casas y en la calle.

Así lo dio a conocer el director de los Servicios de Educación Pública en Nayarit, Héctor López Santiago, añadiendo que en Nayarit se han recibido alrededor de 125 denuncias, de las cuales se confirmó que 50 eran reales y el resto no fueron confirmadas, pero anteriormente no era habitual recibir denuncias de este acoso escolar, reconociendo que Nayarit está por debajo de la media nacional en este tema.

Indicó que en la actualidad este tema se ha conocido con la estructura educacional y los padres de familia, a través de la convivencia, ya que hemos hecho énfasis en que la denuncia es una de las partes más importantes para poder abatir el acoso escolar. Antes sabíamos de este mal pero no había denuncias al respecto y por ello prácticamente no existía.

Hizo mención que últimamente se han presentado muchas denuncias y cuando se ha encontrado que hay casos reales, se les está dando el seguimiento respectivo de manera oportuna para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto. Mediante el programa de Escuela Segura, atendemos de manera puntual los asuntos cuando se detecta el bullying, ya que enviamos un psicólogo o personal capacitado si se hace necesario.

Señaló que la sociedad puede hacer la denuncia correspondiente cuando tenga conocimiento de este problema o cuando le suceda a un familiar al teléfono 311 210-0052 o al 01800073735 o incluso en la página de los SEPEN que es www.sepen.gob.mx, pero también en Facebook nos pueden encontrar como @unidos en paz.

López Santiago mencionó que hay otro programa denominado apoyo a la convivencia escolar, que también es conocido como PACE, donde se atienden a niños de tercer año de primaria y próximamente habrá de extenderse a niños de otros grados, donde se les da el material de apoyo, que es un cuaderno de actividades para el alumno de educación primaria y un manual de trabajo, además de que hay un manual y una guía para docente, pensado en que haya una mayor conv9ivencia y pueda irse erradicando el acoso escolar.

En días pasados, admitió, se reunieron supervisores del estado y otros de 27 estados del país, que participaron en grupos de diferentes escuelas de Tepic y todas esas actividades se están realizando con la finalidad de tomar conciencia de este asunto, pero también hay otras instituciones involucradas en el combate al acoso escolar, como es el caso del INCUFID, las secretarías de Salud y la de Seguridad, así como la Fiscalía General, el DIF Estatal y otras más que se involucran en este tema para disminuir y poco a poco, erradicar en su totalidad el bullying.

Reconoció que para estos asuntos, la denuncia de los alumnos y padres de familia es prioridad, ya que los padres de familia deben ver que sus hijos o hijas cambian la forma de vida y por lo tanto, al cambiar la conducta de los niños y jóvenes, es que algo malo le está pasando y no deben quedarse callados, sino que eso deben darlo a conocer a los maestros, directores o a cualquier autoridad escolar para que se tomen las medidas necesarias. Sentenció.