El rebombeo continuo nos proporciona el agua para uso domestico

13 / Mayo / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- El director del sistema de agua potable y alcantarillado en el municipio Santiaguense, Ingeniero Francisco Estrada Gómez, lamentó el que haya personas que se pasa horas enteras regando la calle con manguera conectada a las tomas de agua domiciliarias, sin tomar en cuenta que el agua aunque no está totalmente potabilizada si es agua tratada con reactivos químicos como gas, cloro, polímero, etc., para su uso doméstico.

Chito Estrada, como es popularmente conocido, destacó que hay personas que diariamente las ves, regando el frente de sus casas o de sus negocios provocando en ocasiones que el pavimento se levante, ya que el agua es mortal para esta mezcla, luego que está hecha de derivados del petróleo y aquí sí que se está como el aceite y el agua. Por eso haciendo un poco de conciencia no se debe de regar las calles con agua de las tomas domiciliarias, porque se atenta al desperdiciarla contra la economía de las familias, y en contra de aquellas comunidades, cuya lejanía con la cabecera municipal les hace difícil el suministro continuo de agua de uso común.

Estrada Gómez, en improvisada entrevista en sus oficinas de la calle Bravo de esta ciudad mencionó que, por fortuna nuestra población se encuentra bendecida de Dios porque no nos falta el agua. Ahorita -dijo en claro ejemplo-, enfrentamos el problema de una gran cantidad de fugas de agua ya tratada, pero esto se debe a que tenemos mucha presión, luego que los tanques del cerro se encuentran a toda su capacidad luego del rebombeo continuo que hacemos para mantener la población y la margen derecha con agua suficiente. Además agregó que con la labor de mantenimiento que se le ha dado a la línea de conducción, podemos decir que Gracias a Dios tenemos agua suficiente para satisfacer las necesidades de la población, puntualizó el funcionario municipal.