Por segunda vez realizan verificación sanitaria en centros botaneros

16 / Mayo / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

Acaponeta. Continuando con la instrucción del mandatario municipal Malaquías Aguiar Flores de verificar todos aquellos comercios, fijos, semifijos y ambulantes que manejan y expenden alimentos, para garantizar las medidas de higiene a la comunidad, la Dirección de Salud del Ayuntamiento a cargo del Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, realizó el pasado jueves, una segunda verificación de los centros botaneros de la ciudad, para comprobar su estado de higiene y si se cumplieron los acuerdos generados de la primera revisión.

En esta ocasión fueron siete los botaneros visitados y en general, informa el funcionario municipal, hubo avances significativos y muchas mejoras, además que se solventaron varias observaciones de la verificación anterior; explica que en la mayoría de los casos, tanto propietarios como empleados, se han sensibilizado sobre la importancia de este tema.

Entre las cosas que se revisaron están la correcta manipulación y preparación de los alimentos; la limpieza general del lugar y muy específicamente la cocina y los baños, donde debe haber agua corriente, jabón, cloro y todos los utensilios necesarios para una buena higiene y labores de limpieza. Supervisó el Lic. Guzmán Jiménez en compañía de sus colaboradores, que la vestimenta de los encargados y las personas que atienden la cocina y las mesas, sea el adecuado: como el uso de cubre pelo o red para el cabello, mandil, zapato cerrado, el no uso de alhajas y que tengan las manos limpias y las uñas recortadas.

Una revisión a los pescados y mariscos, dejaron en claro que deben tener una buena refrigeración, que los alimentos no tengan días guardados y los almacenes estén en perfectas condiciones de higiene; que en la elaboración de totopos, estos se hagan con aceite nuevo o que no se encuentre pasado o quemado.

Por supuesto revisan y son enfáticos en ello, que todos tengan su tarjeta de salud expedida por la propia Dirección de Salud, encontrando que 25 personas cuentan ahora con ese documento, en comparación con la primera visita sanitaria, donde ninguna persona la tenía, iniciativa que por primera vez se implementa en un Ayuntamiento. Verificaron además que los establecimientos estuvieran fumigados, que se haga buena práctica en la disposición y eliminación de los desechos y en general que hubiera excelentes prácticas higiénicas.

Asimismo el Director de Salud, recomendó a la población observar la apariencia de los mariscos que consuman, la limpieza de las instalaciones y la certeza de que están consumiendo en un espacio sano y, en casos de poca sanidad, reportar a la Dirección de Salud. El servidor público afirmó que, en general, los botaneros han cumplido con las observaciones que ha hecho la autoridad y que en caso de ser necesario podría haber sanciones u observaciones para solventarlas a la brevedad.

Guillermo Guzmán, destacó que la revisión de los puestos de comida continuará, esto con la finalidad de que se acaten las principales medidas de higiene, añadió que también esta dirección seguirá entregando tarjetas de salud a los propietarios y empleados de los distintos establecimientos, después de haber verificado que cuentan con las normas y condiciones higiénicas necesarias para preparar cualquier tipo de alimento y se hacen los análisis clínicos que se les exigen. (DCSM)