La corrupción es el impuesto más caro: Colmenares Páramo

18 / Mayo / 2016

La economía no se puede desasociar de la política, afirmó el economista David Colmenares Páramo en su disertación ante contadores públicos, basta de desmitificarse en los medios de comunicación en realidad no hay propuesta, aseguró en la conferencia inaugural de la Semana de la Contaduría 2016.

Habrá que revisar el sistema fiscal y provocar la participación de los ciudadanos para evitar la opacidad en la economía del pais. El sector informal crece y con ello la economía negra, es necesario pasar del discurso, que ya es tema desgastado; a la realidad de las reformas estructurales, agregó el también columnista.

En relación a la economía local, Colmenares Páramo dijo que Nayarit es de las entidades más endeudadas en el pais, la actual deuda pública de Nayarit equivale al 80.3 por ciento de las participaciones federales que recibe, bastante alta si se considera el tamaño de su economía, además que su recaudación es deficiente.

Ante el Vicepresidente Regional Zona Centro Occidente Juan Pascual Martínez Tizcareño quien inauguró esta actividad de los contadores agremiados, el

Premio Nacional de Economía Política considera la posibilidad de que el Gobierno federal permita al local cobrar algunos impuestos y asi incremente su recaudación.

El también Expresidente del Colegio Nacional de Economistas y Cofundador de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe compartió una novedad, la ley contra la morosidad que existe en España y que promueve el pago en tiempo a proveedores locales, algo que adolecen muchos gobiernos en el pais.

La Semana de la Contaduría continua con Prevención de lavado de dinero con Juan Carlos Arenas López el miércoles 18; Entidades no lucrativas con Rafael y José Raúl Aguilera el jueves 19 y el viernes 20, nueve de la mañana José Luis Béjar Fonseca con Garantías individuales y derechos humanos universales.

Y concluye a las trece horas del mismo viernes 20 con el tema Trabajar de la mano con mi contador, es tenerlo todo a mi favor por Víctor Valenzuela Hernández. Luego será el festejo por los 35 años que celebra el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP, de presencia en el Estado de Nayarit.