Nacho y Humberto se registran por Rectoría de la UAN

* Nacho Peña exclama, emocionado: ¡por ellos vamos a trabajar!, al referirse a los jóvenes que quieren ingresar a la Universidad.
* Y Humberto Lomelí cita que encabezará la candidatura por la dignidad universitaria.

18 / Mayo / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Pasadas las cinco de la tarde de este martes, dos partidos de futbol de niños de entre siete y nueve ocho años se celebran en canchas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Estudiantes caminan en dirección a sus escuelas o salen de ellas.

*

Es el mediodía.

En la explanada de Contaduría y Administración se han concentrado cientos de estudiantes y maestros de la UAN. Abunda el color blanco en sus ropas. Ahí reciben a Ignacio Nacho Peña González e inicia la caminata hacia Rectoría, a unos 150 metros, pero con un avanzar lento. Muchos quieren abrazarlo y tomarse la foto.

Entre tantos, lo acompañan Ángel Aldrete y Carlos Muñoz, dirigentes de la Federación de Estudiantes (FEUAN) y del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), los dos que hace tres semanas hicieron público su respaldo a Peña para que sea el próximo rector en el periodo 2016-2022.

¡U-ni-ver-sidad, U-ni-ver-sidad, U-ni-ver-sidad!, se escucha el grito, en coro.

Los integrantes de la Comisión Especial para el citado proceso esperan en una oficina de Rectoría. Nacho Peña ingresa en compañía de Valeria Montaño, la aguerrida presidenta de estudiantes de la Preparatoria 2 en Santiago Ixcuintla. Hay tantos en la sala que el presidente de la Comisión, Juan Francisco Gómez, anuncia que revisarán en otra oficina los documentos presentados por Peña. Y regresan a los pocos minutos para extenderle la constancia oficial de candidato.

Guadalupe Ontiveros Caro, maestro consejero, toma a Peña de un brazo y le dice: el 31 de mayo usted será rector.

A las puertas de Rectoría y ante sus seguidores, Nacho Peña señala que con su proyecto no debe pensarse únicamente en su nombre, o en Ángel Aldrete o en Carlos Muñoz, sino en todos los jóvenes que quieren ingresar a la universidad. ¡Por ellos vamos a trabajar!, exclama, emocionado.

Insiste: pide que lo ayuden a promover que representa el mejor proyecto para dirigir la máxima casa de estudios de Nayarit.

Esto no es una disputa, es una elección, y habla conciliador: del respeto que guarda a los maestros, del respeto a los estudiantes, y del respeto a los trabajadores y al personal administrativo. Menciona mi total respeto a Luis Manuel Hernández Escobedo, el secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) que no le manifestó su apoyo.

Y habla de nuestro amor por la universidad. Y concluye con más aplausos.

*

Pero el proceso para elegir rector está lejos de la tranquilidad que se tuvieron hace seis y 12 años, por la entonces coincidencia de los tres sectores.

Los puntos de ataque de unos y de otros, de crítica, especialmente en redes sociales son, por un lado Ángel Aldrete, y por el otro Luis Manuel Hernández.

En ese ambiente se enmarca la reciente disputa por la dirección de la Preparatoria 2 en Santiago Ixcuintla, entre Manuel Narváez –cuya familia tiene más de 25 años dominando ese cargo, rolándolo entre hermanos y otros parientes- y la maestra Ana María Crespo.

Narváez forma parte del grupo en que tiene influencia el líder del SETUAN, mientras que Crespo es apoyada por la FEUAN.

Y en ese ambiente ya fue quebrado uno de los vidrios del automóvil de Peña González, la noche del lunes.

Así, el proceso de relevo de rector parece ir cayendo, día a día, en un mayor enrarecimiento.

*

A las 6:20 de la tarde, en la escuela de Leyes, Humberto Lomelí Payán habla de que encabezará la candidatura de la dignidad universitaria.

Y continúa: las luchas democráticas nunca han sido de momentos pasivos, y se dijo listo para participar.

El ahora ex director de Leyes es acompañado especialmente por maestros de esa escuela y por decenas de estudiantes y trabajadores. A su lado caminan Luis Manuel Hernández y el ex rector Francisco Javier Castellón, también diputado por el PRD y dirigente estatal de ese partido, respectivamente.

¡Humberto, amigo, la UAN está contigo!, echan porra un grupo de jóvenes.

Coincidentemente, Contaduría y Administración, y Leyes, son escuelas vecinas.

Igual como sucedió horas antes, los integrantes de la Comisión Especial revisan en una oficina anexa los documentos presentados por Lomelí y regresan para entregarle la constancia de candidato, a través de su presidente Juan Francisco Gómez, por quien, cabe añadir, Lomelí no votó hace dos semanas en el Consejo General Universitario durante la integración de esa Comisión. Ni a favor, ni en contra ni abstención. No levantó su papeleta.

Lourdes Yerena, ex directora de Leyes, quiere tomarse una foto con Humberto.

Afuera de Rectoría, Lomelí vuelve a tomar la palabra y dice que, tal y como lo citó el ex rector Castellón, van a participar en esta batalla, y lo mejor, la vamos a ganar.

Y grita:

¡Viva la democracia!.

Y otra vez:

¡Viva la Universidad Autónoma de Nayarit!.

*

Además de Nacho y Humberto, se cuenta con el registro de Carlos Rea, Octavio Camelo, Héctor Manuel Betancourt, Santiago Hernández y Armando Briseño.

Entre los días 18 y 28 de mayo se desarrollará la etapa de propuesta de los candidatos en las diferentes escuelas. La campaña.

A eso de las siete de la tarde, muchos estudiantes continúan en su rol de asistir a clases.

Y en los campos deportivos, los niños de categorías pony y párvulo ya se han ido.