Certeza: PolíticaSe Reparten Bien La Medalla al Mérito Ciudadano en el Congreso del Estado

Por: Alberto Martínez Sánchez

18 / Mayo / 2016

El Congreso del Estado en su Trigésima Primera Legislatura, que preside, Jorge Segura López, ahora sí que hará honor a destacados nayaritas al otorgar la medalla al Mérito a prominentes ciudadanos de valía y de talento. Por unanimidad de los 30 legisladores, es decir todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo, se aprobó el decreto para otorgar la Medalla Nayarit al Mérito 2016, con el fin de reconocer públicamente a personas cuyas conductas o trayectorias ejemplares hayan tenido alguna repercusión en beneficio de la humanidad, de la Nación y del Estado o Comunidad, dice en sus considerandos el documento votado está mañana en sesión pública ordinaria. De esta forma tenemos que son ganadores Lourdes Ivonne López y Juan Mártir Alegría, éstos lo obtienen por sus servicios a la comunidad; de igual forma, la doctora e investigadora universitaria, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara y el doctor, Manuel Iván Girón Pérez, ganadores al Mérito Profesional y finalmente los que obtienen la Medalla al Mérito Cultural y Artístico Emilia Ortiz, don Marina Carrillo Díaz y Bernardo Macías Mora, éste último destaco periodista y cronista de la ciudad de Tepic. Con este reparto y de la Medalla al Mérito, todos quedan contentos ya que los que la obtuvieron no solo tienen los necesarios para merecerla, sino que son distinguidos cuadros de los principales partidos políticos y de la sociedad civil. Así que todos ganan de ahí que se haya construido y logrado la unanimidad.

Manuel Cota Aliado de los Productores de Mango de Nayarit.

Aprovechen que soy de Nayarit, y estoy en la CNC, dijo el dirigente nacional del este sector, Manuel Cota Jiménez, al anunciar que se autorizaron 42 millones de pesos para invertirse en sanidad e inocuidad vegetal, reconociendo que este tema es vital y central para los productores de mango, esto al presidir este lunes por la tarde el El primer Foro temático de Productores de Mango, realizado por la Asociación Estatal de Productores y Exportadores de Mango y Frutas Tropicales de Nayarit, en el ejido de La Santa Cruz de Miramar en el municipio de San Blas. Se consolidó el proyecto de formar la asociación que aglutina a los productores de mango del estado, apenas en enero de este año, se planteó su creación y este día se vio el avance en El Primer Foro Temático de productores de Mango, en donde coincidieron, productores de diferentes municipios como, Acaponeta, Tecuala, San Blas, Compostela, Rosamorada, Tepic, Xalisco, entre otros. Con casi 25 mil hectáreas dedicadas a la siembra de mango, y en donde laboran 8 mil nayaritas, ha dicho de productores de la zona norte, no teníamos cabeza, ahora con la asociación pueden tener mejores convenios con las empresas y ser un vínculo más certero y oportuno con las empresas paraestatales dedicadas a este rubro, felicito a Roberto Gómez Sánchez por organizar a los mangueros. Este fruto tiene mucho futuro, estamos por firmar un convenio con12 países de Latinoamérica (incluido México) para exportar alimentos al país de China, informó el Dirigente de los Campesinos dr México, Manuel Cota Jiménez. En su momento el Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Armando García Jiménez, dijo a los productores de mango que cuenten con el apoyo y la disposición de todas las dependencias del sector agropecuario para en la unidad y la organización sacar adelante todos los procesos de producción de esta fruta para que el mango tenga mercado y buen precio como ya se ha logrado recientemente con el arroz convocando a que entre todos encontrar las coincidencias y el cómo sí.

Convoca Manuel Cota, a Realizar la Nueva Revolución Productiva del Campo Nayarita.

Este domingo, el líder nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, echó a andar en Nayarit la semilla marca cenecista para maíz; se trata de un híbrido que garantiza calidad y cantidad en la producción. En su mensaje, Cota Jiménez convocó a los cientos de campesinos presentes a ser parte de la revolución productiva de Nayarit y de México, como antes, hace más de 100 años lo hicieron zapata y villa. Esta semilla que es 100 por ciento mexicana, producida por investigadores del INIFAP, es especial para las diferentes variedades de maíz. Llegará a los campesinos a mitad de precio comparada con las marcas trasnacionales, y le garantiza al productor 10 toneladas por hectárea. A esto, y después de hacer historia del movimiento social del siglo pasado, el dirigente de los campesinos de México, llamó a los hombres del campo a no rajarse en esta revolución que ahora se hace organizados y con las nuevas herramientas que nos da la investigación que hacen las instituciones que al igual que el reparto de la tierra, son productos de ese movimiento social como lo es la Revolución Mexicana. Conocedor del campo mexicano, por el recorrido nacional que lleva a cabo todos los días, Manuel Cota también recurrió a la historia para recordar la gesta heroica de la revolución mexicana pensando en el presente del campo nacional, después de todo lo que se ha intentado, estamos en una lucha por sacar del atraso al campo, y la tenemos que dar. Es una nueva revolución productiva. Es una lucha que no es fácil, es para la gente trabajadora, los que quieren mejorar, esa es la lucha que estamos dando, les dijo a ejidatarios de diversas partes de Nayarit. En la mencionada Revolución Productiva, la marca propia Cenecista jugará un papel preponderante, la marca impulsada por la organización de los campesinos cuenta con el respaldo de 79 años de experiencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC); la propuesta incluye distribución y valor agregado a los productos básico del campo, además la coordinación con dependencias del gobierno federal para entre otros, presentar semillas mejoradas y cultivos alternativos, adecuados al mercado final, es una semilla que debe germinar, ponerla al servicio de los campesinos de México, crear empresa con visión social, agregó Cota Jiménez. En la reunión con ejidatarios, estuvo presente Tomás Gloria Requena, delegado de la CNC para el estado; Juan Manuel Rocha Piedra, dirigente estatal de la Confederación; ahí, Manuel Cota hizo un recuento de las necesidades como, infraestructura, créditos blandos para los productores, uso de nuevas tecnologías, la aprobación del subsidio del diésel agropecuario, entre otros tópicos, aunque destacó que, el tema de la alimentación es un tema de seguridad nacional. ¿Qué nos falta? líderes fuertes, no estar divididos, ni líderes que vengan a dividir. Que no les gane la tentación de lo que viene, que siembren para el futuro, concluyó.

Crece el Producto Interno Bruto, Poco, pero sube.

Nuestro experto en finanzas públicas, el doctor, Abel Ortiz Prado, nos indica que recientemente el INEGI dio a conocer los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto correspondiente al Primer Trimestre del 2016, los cuales indican que este aumentó un 0.8% respecto al trimestre anterior mientras en su comparación anual el PIB registró una alza del 2.9%. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 3.0%, el de las Secundarias 2.2% y el de las Terciarias lo hizo en 3.7 por ciento. De la lectura de estos resultados surge la interesante inquietante que sobre la mesa del debate pone el economista Enrique Quintana al cuestionar.¿ y en el actual escenario económico, medimos bien el PIB?

Certeza Política.

Y ahora tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García, quien nos revela que a pesar de la Reforma Educativa, durante los primeros tres meses del 2016 en Nayarit se erogaron 62 mil pesos para el pago de maestros comisionados, según un reporte de la Secretaría de Educación Pública federal. Son en total diez los maestros que están en condición de comisionados. Como consecuencia de la Reforma Educativa, se eliminaría el pago de maestros comisionados en todo el país. Suerte a todos y decirles que ahora si la Revolución del Campo de Nayarit viene a hacer una realidad, los productores de granos ya son un ejemplo, los industriales del maíz y del arroz por primera vez voltean a Nayarit y se llevarán a buen precio la cosecha, así viene haciendo alianzas estratégicas el líder nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez. No descansa en su tarea de hacer la Reforma Profunda al Campo Mexicano. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com o a mis sitios de Facebook, que son los personales, Alberto Martínez Sánchez y la nueva, Tico Martínez, de igual forma en mis Fans Page que son: Certeza Política, NayarOfertas Tepic y en Alberto Tico Martínez, gracias por darle me gusta, comentar y compartir mis noticias. Quedo a sus órdenes.