Destaca Jorge García Sánchez beneficios alcanzados para ganaderos nayaritas

18 / Mayo / 2016

Compostela, Nayarit. 15 de mayo de 2016. Por Antonio Siordia (Donkey)—Remarcando las condiciones en que recibió a la Unión Ganadera regional del Estado de Nayarit y de los obstáculos que tuvo que enfrentar, derivado de los cambios climatológicos que afectaron a su sector, el presidente de la UGRN, Jorge García Sánchez, rindió su Informe de actividades correspondiente a su primer año de administración.

A pesar de que el 2015 fue de altibajos y adversidades, que nos tocó bailar con la más fea, quiero decirle que no me quedé cruzado de brazos y empecé a hacer lo que tenía que hacer, aseguró el dirigente estatal de los ganaderos, – palabras más, palabras menos

Los pormenores de las acciones realizadas a solo un año de su administración, fueron escuchados también, además de los ganaderos de los diversos municipios de la entidad, por el Delegado de la SAGARPA en Nayarit, Sergio Mendoza, por el Secretario de la SEDERMA, Armando García Jiménez, por el presidente estatal de la Unión Ganadera del estado de Jalisco, por los regidores de Compostela, Rafael Macarena Solís y Ana Rosalía Dávalos Rodríguez, así como por Marcos Taboada, representante del líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Chazaro, quienes asistieron como invitados especiales.

Les comenté a los delegados de las ganaderas y a los presidentes—sostuvo—que recibimos la Unión en circunstancias difíciles pero gracias a que estoy con gente que le gusta trabajar hemos salido a flote con una de las más grandes necesidades de los productores, que era el arete del ganado.

En cuanto ello, comentó que la organización cuenta con suficientes identificadores para tener siempre en existencia, mismos que fueron adquiridos con el apoyo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda y con el respaldo de 5 Presidentes municipales, que compraron aretes para sus ganaderos.

En este sentido agregó, fue más fácil para la Unión dar respuesta sobre el arete. Se hicieron reuniones con acopiadores concientizándolos para que no recibieran animales sin este dispositivo en sus centros de acopio, cuyas acciones han sido favorables, ejemplo de ello, es que logró gestionar ante la CNOG y SAGARPA recursos para la creación de 5 centros de servicios SINIIGA.

En su Informe, García Sánchez detalló la adquisición de 2 Mil rollos de alambre de púas con un costo de $300 cada uno, explicando que dicho beneficio lo dio a conocer durante el día del Ganadero, y que cada productor podía adquirir 5 rollos, pasando a la unión ganadera por ellos.

Dentro de otros apoyos, el dirigente ganadero, afirmó que además de haber conseguido semilla de pasto, de clase Insurgentes y que fue entregada gratuitamente a los productores, se logró formalizar por parte del congreso del estado la donación de un terreno para la Unión ganadera que se le solicitó al Gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

García Sánchez aprovecho también para destacar que los productores contaran con seguro ganadero, y de ello el día 11 de mayo les fue informado por el propio presidente Enrique Peña Nieto.

En cuanto a las UPP que se tienen en el estado, son 30 mil 464 inscritas y se encuentran actualizadas 24 mil 232, lo cual significa un avance del 80% ya que cuando iniciamos hace un año estaba en el 60%.

De igual manera, informó que en materia de areteado en bovinos a solo un año de su administración se muestran avances importantes ya que de las 769 mil 319 cabezas registradas en inventario, se tienen identificados con arete 715 mil 372, que representa un porcentaje de 93 por ciento, ya que al tomar las riendas de la ganadera, solo se tenía un 70 por ciento, dando así cumplimiento a lo ya comprometido con los productores nayaritas.

Cabe mencionar que el balance financiero que se generó durante este primer año de actividades, fue dado a conocer por el tesorero de la Unión Ganadera Regional de Nayarit, el MVZ y profesor, Heriberto Real, quien indicó que se ejerció una cuantiosa inversión en la compra de medicamentos y otros productos, en cuyo informe detallo los egresos e ingresos y la forma en que se aplicó cada peso que ingreso a la tesorería a su cargo, siendo aceptado por todos los presentes.