El caso Adriana: juicio contra policía cumple 2 semanas suspendido

* Desde el uno de mayo, Pedro Cervantes ha estado en el Seguro Social y el Hospital General, pero aún no ingresa al penal de Tepic.

19 / Mayo / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Este miércoles 18 se cumplieron dos semanas de que se decretó una suspensión en el término constitucional para resolver la situación jurídica de Pedro Cervantes García, escolta de la Fiscalía General del Estado (FGE) que, como es del dominio público, el uno de mayo causó graves lesiones a la joven Adriana Molina Vázquez, de 19 años, que le causaron la muerte tres días después.
Tal y como lo explicó en una audiencia del miércoles cuatro el juez Rodrigo Benítez Pérez, citada por este reportero, la suspensión en el término se debe a que Cervantes no está en condiciones físicas de saber de qué es imputado.
Así, de las 72 horas para resolver su situación jurídica, al momento de la suspensión habían transcurrido un día, una hora y 15 minutos desde la puesta a disposición por parte de la Fiscalía General.
Como se conoce, Molina fue atacada en el departamento 5 del edificio 130 de la calle Quililla en el INFONAVIT Los Fresnos, y de ese tercer piso saltó el escolta luego de que arribaron policías de la Guardia Civil. Se habla de graves lesiones que le impedirían caminar.

Y LO QUE HA SEGUIDO

Internado entonces en el hospital 1 del Seguro Social y aceptada una orden de traslado al Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, para ser sometido a una operación, el jueves cinco y previo estudios de la situación de Cervantes, el Tribunal Superior de Justicia anunció que la intervención quirúrgica podía llevarse a cabo en un hospital público de la capital nayarita, por lo que, efectivamente, el lesionado fue trasladado al Hospital General de la Secretaría de Salud.
Un día después debió efectuarse la operación y, luego, nuevamente se le regresó al Seguro Social, donde habría permanecido hasta el jueves 12. Posteriormente, versiones extraoficiales citaban que el policía ya se encontraba en el área médica de la penal de Tepic, pero lo cierto es que permanece en un área de urgencias del Hospital General.
Y continúa la interrogante respecto a si ya está en capacidad para la reanudación del número de juicio 344/2016 y que conozca el cargo de homicidio calificado que le será imputado.
Puesto que ya está a disposición de una autoridad judicial, personal de seguridad del penal de Tepic lo vigila las 24 horas.
Pero aunque no se ha dado el ingreso a la prisión estatal, el estado físico de Pedro Cervantes ha despertado interrogantes sobre si la cárcel cuenta con capacidad para prestar atención a un reo en situación delicada, si así fuera el caso. Por la mañana y por la tarde, se conoce, el área médica de la penal cuenta con un doctor y enfermeras, mientras que en la noche un reo con conocimientos médicos cumpliría con la atención que se necesite.
En el caso, el Tribunal Superior pretende llevar a cabo un juicio con transparencia para que no quede duda sobre la resolución que sea dictada, aunque por el momento se está sujeto al estado de salud del detenido.

(NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación)