LA CREME: TODO AL ÚLTIMO MOMENTO

Por Norma Cardoso

23 / Mayo / 2016

Estamos a menos de un mes para que se ponga en marcha por completo, en todo el país, el Sistema Penal Acusatorio, coloquialmente llamado Juicios Orales. Platicando con una persona que anteriormente se denominaban defensora de oficio y ahora con las reformas, son defensoras públicas, refirió que están a marchas forzadas tomando cursos de varias horas, porque de plano en la defensoría pública estatal no están preparadas para esta nueva etapa que se presenta.

Considera que los costos, en este sistema, fue la causa por la que se está todavía en pañales, pues mientras en otros Estados se iba avanzando en la materia, aquí ni siquiera se tenía contemplado las capacitaciones y mucho menos que se edificaran las salas de juicios orales, que dizque no había dinero.

También las universidades tanto la UAN (Universidad Autónoma de Nayarit) como las privadas, no tenían un plan de juicios orales, sino hasta a finales del 2013 fue cuando algunas universidades comenzaron con cursos, diplomados, especialidades y maestrías en el Sistema Penal Acusatorio, siendo que, en el Estado de México, Chihuahua, Oaxaca y Baja California, entre otros, para esas fechas, ya tenían un buen camino recorrido.

Me comentó que no solo en la defensoría pública hay este problema, sino que al igual que los Ministerios Públicos, los jueces, los magistrados y los Abogados particulares, poco saben del nuevo sistema y están, al igual, con cursos maratónicos, tratando de absorber lo que pudieron hacer en ocho largos años, nada menos que los Magistrados se fueron hacer un curso sobre el tema, la semana pasada, igual, tanto los defensores como los Ministerios Públicos, andan en clases.

Argumenta que son pocos los juicios que se han llevado a cabo desde que se comenzó a implementar este nuevo sistema penal acusatorio, y por lo mismo, no han podido tener prácticas, pues casi todo se quiere llevar en conciliación o a veces en el juicio abreviado y eso que iniciaron con delitos no graves, para ir practicando.

Indica, asimismo, que las y los jueces que participan en el nuevo Sistema de Justicia Penal, están engrandecidos, pues aun cuando también tiene muchas carencias en cuanto a capacitación y estudio, quieren que los abogados defensores particulares ya estén bien capacitados, olvidando que esto es un proceso y que en algunas ocasiones, por alguna que otra falta, que puede ser subsanada en el juicio oral, han sacado de la sala a algún profesionista del derecho. En cambio, más conscientes, los jueces federales de oralidad saben que esto se irá dando poco a poco y permiten que los abogados particulares lleven a cabo su trabajo y solamente cuando de plano no den una, entonces si son reemplazados por el defensor público federal.

Un Lento Caminar

Mientras que Nayarit, en el 2011, de acuerdo a la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación, se encontraba en la etapa inicial (1), o sea en: Fomento de acuerdo político, Proyectos de normatividad, capacitación, sensibilización para la organización (5 instituciones). Etapa en la que duró tiempo sin moverse a la siguiente. La SETEC, lo único que podía hacer era canalizar los apoyos a las entidades federativas atendiendo el bloque de avance en el que se encontraran; respetando su soberanía, se impulsaba a las entidades de manera progresiva avanzaran a su siguiente etapa, otros Estados ya estaban en la etapa de Operación (4) y eran Chihuahua (ya funcionando), Oaxaca, Durango, Zacatecas, Estado de México, Morelos y Baja California.