La universidad es suficientemente madura para aceptar opiniones y críticas: Nacho Peña

23 / Mayo / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Tras recibir el apoyo y respaldo a su favor durante su visita a las Unidades Académicas de Pesquera, San Blas, Villa Hidalgo, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Música, Agricultura, Economía, Turismo, Jubilados del SPAUAN y de la Prepara No 14, el candidato a la rectoría de la UAN, Jorge Ignacio Peña González, dijo estar agradecido profundamente por el valioso tiempo y presencia en los encuentros de universitarios y universitarias, que no tiene otro propósito que sumar voluntades y enfilar propósitos comunes para caminar hacia un mismo rumbo, el de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Agregó: nuestra casa de estudios, nuestro centro de trabajo, la universidad que todas y todos los nayaritas queremos. Reconoció particularmente a Carlos Muñoz Barragán, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit y a Ángel Alaín Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes, por su apoyo, su confianza, su institucionalidad y sus esfuerzos conjuntos para sostener esta casa de todos los nayaritas, esta universidad del pueblo y para el pueblo, trabajando, en calma y enfrentando con madurez y muy alta responsabilidad, una coyuntura extraordinaria de la que estoy seguro que saldremos todas y todos fortalecidos, porque la Universidad se lo merece y la sociedad nos lo demanda.

Peña González, señaló que, debe quedar muy claro que más allá del proceso de renovación de la administración rectoral, la tarea superior de la universidad pública más importante de Nayarit es garantizar el cumplimiento de un derecho humano fundamental: la educación, y en aras de lograr ese alto compromiso social, vamos juntos profesores, estudiantes, trabajadores manuales y administrativos y directivos. No puede ser de otra manera, porque somos una institución pública, sostenida por el Estado, es decir por las aportaciones ciudadanas y está escrito en nuestros documentos fundamentales que debemos ser útiles a la sociedad. Y si algo en este momento no le sirve a la sociedad es una Universidad cuya comunidad esté confrontada o en medio de un clima enrarecido por un proceso interno que debe resolverse con la razón y la ley en la mano. Somos, como dijo nuestro ilustre fundador Julián Gascón Mercado, ‘el cerebro del Estado’; o como dice la UNESCO, el centro de la toma de conciencia social.

Abundó, Justo Sierra dijo que la Universidad debe promover la aspiración más profunda de la humanidad, que es conjuntar la paz y el progreso. No debemos permitir que sea de otra manera, los y las universitarias, pero sobre todo Nayarit, merecen una demostración de diálogo, de respeto, de acuerdos y de toma de decisiones en un clima de tranquilidad y civilidad.

Nacho Peña, resaltó: en este proyecto que me honro en encabezar, y que busca lograr la universidad que todos queremos, cabemos todos y todas quienes tengan por aspiración trabajar por esta casa de estudios. Todos y todas, quienes todos los días ponen su esfuerzo trabajando en el aula, el escritorio, el jardín, el cubículo, el laboratorio, el sindicato, la administración, el comité estudiantil, el proyecto de investigación o de vinculación, en las múltiples actividades y formas de extensión, en la gestión, y por supuesto, todos y todas quienes aportan una parte de sus impuestos como ciudadanos de Nayarit.

Para finalizar, el candidato a rector de la UAN, manifestó: aspiro a contribuir con las ideas y aportaciones de todas y todos los universitarios, a la consolidación de la Universidad Autónoma de Nayarit como una casa de estudios con profunda vocación social, con calidad académica y de investigación, internacional, transparente, democrática, comunicada de manera efectiva y expedita en el interior y hacia el exterior, sobre la base del diálogo permanente, la toma colegiada de decisiones, el respeto a los disensos, la escucha abierta a la crítica y la propuesta.