Comenzará la segunda etapa de la descacharrización 2016

23 / Mayo / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Comenta el responsable de la Dirección de Salud Municipal, Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, que del jueves 26 de mayo al martes 26 de julio se llevará a cabo la segunda jornada o etapa de eliminación de criaderos larvarios o descacharrización como también se le conoce en este 2016; con la intención de evitar el crecimiento y desarrollo de enfermedades como el dengue, de mucha prevalencia en la región en sus dos formas de infección: dengue clásico y el dengue hemorrágico; también la enfermedad exótica, ya con gran incidencia en el país: Chikungunya que en Nayarit desde hace tiempo se han detectado casos que han puesto en alerta a las autoridades sanitarias estatales y municipales; sin dejar de lado la amenaza latente del Zika, todas ellas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Siguiendo las instrucciones del presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, de realizar todos los esfuerzos coordinadamente con el sector salud, para mantener bajos o si es posible con incidencia cero, la presencia de esas enfermedades, y esto solo se puede lograr erradicando o controlando al perjudicial mosquito o zancudo Aedes; el Director de Salud del XL Ayuntamiento estableció el nuevo calendario para la descacharrización en esta segunda etapa, destacando la visita a comunidades y colonias de la cabecera municipal que no fueron atendidas en la primera fase o bien por las estadísticas históricas que indican que en determinados lugares la incidencia del zancudo ha sido alta; explica que del mismo modo se toma en cuenta los reportes del área de vectores de la coordinación de salud en el municipio en los que detectan una presencia significativa del mosco.

El calendario, que pronto será publicado en su totalidad, menciona que esta segunda etapa comienza el 26 de mayo en la población de El Cantón, regresando a la cabecera municipal el 31 para cubrir las colonias Invinay e Independencia. Para el mes de junio se tiene contemplado la visita, el día 2 a la colonia Lázaro Cárdenas; el 7 El Cerro de la Cruz y el jueves 9 de junio la zona centro de la ciudad de Acaponeta. El 14 del mismo mes Terrón Blanco y Colonia Chumacero; el 16 de junio se visita Sayulilla; el 21 Paloma Nueva Reforma y el 23 El Llano de la Cruz, El Zapote y La Piedra Ancha; el día 28 se atenderá la comunidad de Las Casitas y para cerrar el mes, en 30 de junio las góndolas de la presidencia harán limpia en las llanteras de la ciudad.

En julio la descacharrización llegará a las localidades de Cerro Bola, Las Palmas, Valle de la Urraca, El Tigre, La Bayona, Higuerita Nueva e Higuerita Vieja; El Resbalón, El Motaje, El Llorón, Amado Nervo, San Francisco, San Miguel; y nuevamente el 26 de julio, segundo recorrido de las llanteras.

Con la entusiasta participación de los ciudadanos se logró recolectar en el 2015 más de 174 toneladas de cacharros, tales como colchones, llantas, cubetas, envases de plástico, herrería, botes y maceteros. En la primera etapa de este 2015 se recopilaron 50 y media toneladas más.

La prioridad de estas acciones es eliminar todos aquellos artículos que no se utilizan, principalmente los que acumulan agua y pueden ser potenciales criaderos de mosquitos. Al respecto el Director Lic. Guillermo Guzmán opina: Como no existen vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua clara y quieta, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores; y añadió: Es que muchas veces, sin darnos cuenta tenemos esparcidos en nuestro espacio latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, bidones cortados o hasta tapitas de refrescos que pueden acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, por lo cual es fundamental eliminarlos.

En el caso de que no pueda prescindirse de alguno de estos elementos, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta en el caso de los baldes, las palanganas y los tambos; o vaciándolos como en el caso de los porta- macetas o bebederos. En cuanto a los tanques de agua es imprescindible que se encuentren tapados y en el caso de tener que recolectar agua para consumo en tachos o baldes, es necesario que también estén cubiertos y se les aplique el abate, que los elementos del área de vectores regalan casa por casa. (DCSM)