Inauguración de Unidad Médica Rural IMSS

•La clínica se ubica en El Saucito Peyotan, en el corazón de la Sierra Madre Occidental
•Con Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) otorgará atención a dos mil 500 beneficiarios de la sierra nayarita

23 / Mayo / 2016

En el corazón de la Sierra Madre Occidental inauguraron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social -a nivel nacional y local- la Unidad Médica Rural No. 98 del programa IMSS-PROSPERA y un Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) en El Saucito Peyotán, Municipio Del Nayar.

Con estas acciones se acerca la atención médica a las familias de la sierra de Nayarit y se cumple con el objetivo de hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario en la mejora de la salud.

Se busca mejorar la atención a la salud de la población en situación de vulnerabilidad y garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud de calidad, son los objetivos.

La inauguración de otra UMR en la sierra Del Nayar es un paso importante en el objetivo de mejorar la atención médica a las más de 72 mil personas que forman parte de la comunidad indígena de Nayarit, mejorando calidad de vida de huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros.

En esta tarea de llevar servicios de salud a localidades de muy alta marginación, el IMSS-Prospera, atiende cada año a más de 12 millones de mexicanos en sus más de 4 mil unidades médicas rurales, hospitales y unidades móviles que llegan a los rincones más apartados del país.

La Unidad Médica Rural (UMR) No. 98 de El Saucito Peyotan con Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) otorgará atención a dos mil 500 beneficiarios de la sierra nayarita. Para su construcción y equipamiento, el Seguro Social y la CDI invirtieron más de 7 millones de pesos.

Para atender a los beneficiarios del programa, la nueva UMR cuenta ahora con 4 consultorios: uno de medicina preventiva y sala de curaciones, otro de primer contacto y exploración, otro de enfermería y un consultorio de rehidratación oral. Sala de observación y recuperación, así como sala de procedimientos mixtos y de usos múltiples, entre otras áreas.

Parte importante de esta infraestructura médica los es el Centro de Atención Rural al Adolescente, porque en ese espacio se brinda orientación permanente al grupo de edad de 10 a 19 años sobre promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, métodos anticonceptivos, embarazos no planeados y violencia familiar, entre otros temas relevantes.

Con la nueva clínica del Saucito Peyotan, el programa IMSS-Prospera cuenta en Nayarit con una infraestructura médica de 80 unidades médicas rurales, dos centros rurales de atención integral para beneficio de la salud de la mujer, cinco unidades médicas urbanas, cuatro brigadas de salud, así como el Hospital Rural de Segundo Nivel No. 22 en San Cayetano, para atender a 150 mil beneficiarios de este programa.