No fue desalojo, sino ordenar los puestos en el banquetón del mercado: Autoridad Municipal

23 / Mayo / 2016

Genteypoder/Acaponeta/por: Pedro Bernal.

ACAPONETA.- En la mañana del viernes en el banquetón del mercado Gral. Ramón Corona, elementos del XL Ayuntamiento llegaron para solucionar una añeja demanda de la ciudadanía, la cual es poner orden en los espacios que ocupan decenas de comerciantes que se ubican en el exterior de dicho inmueble comercial y que, olvidando que tienen espacios perfectamente medidos y delimitados, se han ido ampliando de diversas formas, obstruyendo pasillos y andenes destinados a los clientes de este lugar.

Diariamente a la presidencia municipal, llegan ciudadanos con esa queja y atendiendo a la misma, la autoridad decidió pedir, cosa que se ha hecho desde hace meses, a esos comerciantes, la ubicación correcta de sus espacios, lo que motivó el enojo y molestia de algunos de ellos; que afortunadamente no son todos, pues la gran mayoría está de acuerdo en ordenar sus puestos como se tiene establecido y reubicar los espacios, ya que hay comerciantes que comenzaron con una jaba y hoy ya tienen cuatro, cinco y otros objetos como grandes tinas o hieleras, ocupando espacios que corresponden a sus vecinos, o al área peatonal.

Sin embargo en las redes sociales se corrió la infundada versión de que todos ellos serían reubicados en el mercado Gardenia, al norte de la ciudad, lo cual no es verdad, ya que, como se ha mencionado fue simplemente una acción para ordenar los puestos y corregir otras fallas como los cambios de giro, ya que hay puestos que tienen permiso para vender determinada mercancía y ofertan otra, lo que es contrario a lo acordado; asimismo conminar, una vez más, a los locatarios del exterior, a mantener limpio su espacio, sobre todo en el área de pescados y mariscos, pues las escamas y desechos de productos, sumados a otros objetos y desperdicios, con mucha frecuencia tapan la red del drenaje provocando malos olores, derramas de aguas negras al exterior y amenazas a la salud, o limitan la corriente de agua en la canaleja ubicada a un costado de los escalones del ala norte del inmueble, lo cual ha sido otra preocupación de los habituales clientes del mercado y la población en general.

Hay que hacer mención que en esta labor no estuvo presente, como equivocadamente se difundió, la síndica municipal Profa. María Celia Villela Ruiz, sino que asistieron el Lic. Enrique Barajas Rubio, en representación de la Contraloría; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lic. Karina Mejía Pérez; el administrador del mercado Andrés Gamaliel Villela Cabrales; José Oscar Delfín Acevedo, representante de la CTM, los fiscales del Ayuntamiento y elementos de la Dirección de Seguridad Pública, presentes para dar protección a ambas partes en caso de algún conflicto.

La administración municipal del C. Malaquías Aguiar Flores, quiere dejar muy en claro, que no se trató un desalojo o una reubicación al mercadito Gardenia, fue solo un reacomodo de los espacios que estos comerciantes ocupan, pues a lo largo de los años, se van perdiendo los límites de cada puesto y en consecuencia, y está a la vista de todos, el mercado en ocasiones es un caos para una ciudadanía que exige que no se pierdan los espacios destinados al transeúnte convertido en cliente; mucho menos, manifiesta la autoridad de manera enfática, se trata de quitarle las fuentes de trabajo a decenas de familia que tienen en esos negocios su ingreso económico, y sí en cambio prevenir complejos y costosos problemas de salud y del drenaje sanitario, ampliar los espacios para los compradores y dar otra imagen de un inmueble comercial que merece otro perfil, lo que finalmente redundará en mayores ventas para ellos mismos. (DCSM)