LA GUILLOTINA: #VOY CON NACHO

Por Lic. Javier Durán

24 / Mayo / 2016

Hoy me quedó claro que la mejor opción para dirigir los destinos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), si es que realmente quieren que sea una de las mejores del país, es sin lugar a dudas el maestro Nacho Peña.

Hay muchas razones por las que creo que Nacho es el mejor candidato, pero la que considero más importante, es la forma de enfrentar los problemas, las crisis en que se encuentra sumergida nuestra Universidad y que es cuestión de vida o muerte que se resuelvan de la mejor manera posible.

En este sentido, haré un pequeño análisis de 2 situaciones que revelan la mejor madera de Nacho Peña sobre la casi nula capacidad de Lomelí ante un conflicto, que aunque no fue algo tan significante, no lo pudo enfrentar de buena manera, lo que en materia de evaluación docente sería un catastrófico resultado: NO IDÓNEO.

El candidato Lomelí no pudo hacer frente a una acusación de dos estudiantes de la preparatoria de Ixtlán del Río. Se quedó pasmado ante el señalamiento de que a su nombre, un profesor había ofrecido dinero a los consejeros para que votaran por él para que sea el próximo rector. Con el rostro desencajado y sin ninguna capacidad de reacción, tuvo que salir al quite el dirigente del SETUAN y diputado plurinominal del PRD, Luis Manuel Hernández Escobedo.

Esto habla muy mal del candidato Lomelí, ya que para dirigir los destinos de nuestra máxima casa de estudios, se necesita, además de conocimiento de los problemas de la Universidad, firmeza para llevar a cabo el golpe de timón que permitirá mejorar el rumbo de la misma. Urgen cambios que no podrán esperar otros 6 años con un personaje gris y timorato como Lomelí.

Muy distinta fue la reacción del candidato Ignacio Peña, quien en conferencia de prensa enfrentó con entereza los dardos envenenados que en forma de preguntan realizaban los reporteros. Y es que ustedes saben que a los periodistas les gusta señalar situaciones difíciles que hacen perder la compostura a más de uno, sin embargo, Nacho Peña siempre respondió acertada y asertivamente. No rehuyó ninguna pregunta y no ocupó la ayuda de alguien de su equipo para sacarle las papas del fuego.

reguntas incluso tendenciosas, fueron respondidas con sabiduría y con un tremendo respeto por parte del maestro Nacho, a quienes no vimos en ningún momento vacilar o sacarse de la manga alguna respuesta que denotara la falta de preparación para el honrosa cargo al que pretende llegar.

Dos situaciones complicada, dos formas distintas de reaccionar que demuestran quién tiene el temple para cambiar el rumbo de la universidad.

Otra razón por la que #Nacho debe ser el ganador de la próxima contienda, es que mientras los otros candidatos se han encargado de enrarecer el proceso electoral para el cambio de Rector, Nacho Peña a lo único que ha se ha dedicado es a presentar ante la comunidad universitaria sus propuestas de trabajo, que en caso de ganar, las irá cumpliendo una a una sin que queden en promesas. Poniéndose como plazo para empezar a ver resultados tangibles, 6 meses a su llegada a la torre de Rectoría.

De las propuestas que más me llamaron la atención son las siguientes:

1.En medio de una crisis de credibilidad para la clase política, Nacho presentará esta misma semana su declaración patrimonial 3 de 3, y en cuanto llegue a ser Rector, le exigirá lo mismo a cada uno de los funcionarios de su administración en un plazo no mayor de 10 días.

2.Se dedicará en cuerpo y alma al saneamiento de las finanzas de la Universidad, que es uno de los mayores retos que tendrá.

3.Mejorar la infraestructura universitaria, particularmente en las preparatorias, que es una de las recurrentes peticiones que le hacen en su recorrido por todo el estado.

4.Garantizar el manejo transparente del Fondo de Pensiones y jubilaciones de los docentes y trabajadores de la UAN.

5.Gestión ante las instancias correspondientes para la Construcción de un Hospital Universitario.

6.Durante los 6 años que dure su administración, no se incrementará el costo de ninguno de los servicios que presta la Universidad a la comunidad estudiantil.

Impulso a la investigación, mayor participación de la Universidad en los temas que más le afectan a la sociedad, capacitación para los docentes, una Reforma Universitaria a fondo y un largo etcétera, nos hacen creer que la mejor opción para dirigir el rumbo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es Nacho Peña.

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx