Incrementarán contagios de Dengue, zika y Chikungunya

24 / Mayo / 2016

Por: Bertha Alvarez

El sector salud alerta a la población que con la intensidad de los calores y la temporada de lluvias se espera un incremento en los casos de dengue, chikungunya y zika, por lo que requiere a la población a que extreme cuidados en el consumo de carnes crudas o alimentos preparados fuera de casa.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Hiram Espinoza Hernández, explica que se realizan verificaciones permanentes en restaurantes y expendios de carne, pollo, pescados y mariscos en los municipios de Tepic, Santa María del Oro, Xalisco y San Blas, donde hasta el momento no han encontrado irregularidades como para clausurar alguno de los dos mil giros establecidos en estas demarcaciones.

Declara que ponen especial cuidado en que los propietarios de estos comercios atiendan las recomendaciones para el cuidado, manejo y control de los alimentos Se ha detectado una situación muy normal, en la buena técnica del lavado de manos, la cloración del agua, al desinfectar frutas y verduras.

El Director de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 señala que estos operativos se realizan de manera permanente, acciones que se intensifican en la temporada de calor sobre todo en el manejo de los alimentos.

Finalmente dijo que a través de los Comités de Salud Municipal, los Ayuntamientos y la Secretaría de Salud, llevan a cabo revisiones periódicas de las enfermedades transmitidas por el vector portador del dengue, chikungunya y zika.

Hay una campaña permanente de eliminación de criaderos, se esta avanzando en toda la ciudad y le pedimos el apoyo a la población para que nos de el acceso a sus casas para prevenir este tipo de enfermedades.

Previo al evento de la Segunda Semana Nacional de Salud 2016, a celebrarse del 21 al 27 de mayo, el titular de la jurisdicción sanitaria dijo que la alerta apenas comienza, por lo que pide a la población a que extreme cuidados haciendo particular énfasis en la cloración del agua y limpieza de las casas de basura o cacharros que ya no necesiten.