PROEPA atiende denuncias por saqueo de material pétreo en Xalisco

•En el transcurso del 2016 se han sancionado por incumplir con normativas del medio ambiente ocho bancos de material, aseguró la titular de la PROEPA, Guillermina Dueñas Joya.

24 / Mayo / 2016

Compostela, Nayarit.- (Donkey) –La Procuradora Estatal de Protección al Ambiente de Nayarit, Guillermina Dueñas Joya informó que derivado a distintas denuncias ciudadanas motivadas por la extracción y aprovechamiento de los bancos de material pétreo ubicados en las areneras de Xalisco, realizó un recorrido por esta zona a fin corroborar y supervisar que estos bancos estén en regla y bajo los lineamientos que marca la SEDERMA.

Dueñas Joya aseguró que la PROEPA está verificando que estos bancos de material, algunos de ellos con más de 25 años en operación estén trabajando con las autorizaciones de impacto ambiental vigentes, y al mismo tiempo que cumplan con las resoluciones establecidas y decretadas desde abril del 2001 en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente del Estado.

En este sentido la procuradora estatal—destacó—que en lo que va de este 2016 se han sancionado por algún incumplimiento a las normas ambientales a 8 bancos de material de los más de 40 que están registrados y autorizados en el estado.

Asimismo, detalló: derivado de esta gira de inspección que se está realizando se sostendrán pláticas con los consultores ambientalistas de la zona de las areneras de Xalisco con la intención de coordinar acciones que disminuyan el impacto ambiental, como será la reforestación de una parte de la reserva ecológica del cerro de San Juan que recientemente fue impactada y no por los bancos de material, sino por un incendio consecuente de la temporada.

Finalmente Guillermina Dueñas exhortó a la ciudadanía y a las constructoras a que acudan a la parcela 57 ubicada en el municipio de Xalisco a que depositen en el área designada únicamente sus escombros y al mismo tiempo a que denuncien cualquier impacto ambiental para que ganemos día a día un Nayarit con calidad.