Protección Civil capacitó a su personal y a elementos de emergencias de la zona norte

24 / Mayo / 2016

Genteypoder/Tecuala/

Por: Pedro Bernal

ACAPONETA. Con el curso llamado Comando de Incidentes, la Dirección de Protección Civil Municipal, a cargo del C. Germán Alaníz Quiñones, gracias a las gestiones hechas en la ciudad de Tepic por el alcalde Malaquías Aguiar Flores, llevó a cabo el taller mencionado el martes 17 del presente mes, mismo que impartió el Técnico en Urgencias Médicas Mario Alberto Cena García, de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos de Nayarit.

El Sistema de Comando de Incidentes, SCI por sus siglas, es la combinación de instalaciones, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo, aplicándose este sistema en peligros naturales, accidentes de transportes, accidentes domésticos, misiones de búsqueda, incidentes con materiales peligrosos, respuesta en derrames de petróleo o en eventos planificados.

Participaron en el curso, además de los elementos de la Dirección de Protección Civil de Acaponeta, sus similares de Tecuala; los paramédicos de Cruz Roja Mexicana, delegaciones Acaponeta y Tecuala; el cuerpo de bomberos de la zona norte y personal de seguridad de las empresas Maseca y Amado H. Sierra y Hno. S.A. de C.V.

Durante el curso teórico se tocaron temas como estandarización, mando, planificación y estructura organizacional; instalaciones y recursos; manejo de las comunicaciones e información y profesionalismo; asimismo, el curso tuvo su parte práctica y por la tarde de ese día, en los alrededores del lienzo charro se prendieron autos chatarra para una práctica de sofocar incendios de autos.

De esta manera, los elementos de Protección Civil, de dos municipios, bomberos, paramédicos y encargados de la seguridad en empresas, se mantienen en constante capacitación para utilizar las mejores estrategias y poder salvar vidas en caso accidentes vehiculares, desastres naturales y otras incidencias profesionales o domésticas que ponen en riesgo la seguridad e integridad física de la ciudadanía. (DCSM).