NAYARIT PLURAL: EN AGOSTO PODRÍA DECIDIRSE EL CANDIDATO A GOBERNADOR

Por Fernando Gutiérrez Meza

24 / Mayo / 2016

De fuentes cercanas al Partido Revolucionario Institucional PRI, se cree que en el mes de Agosto se pudiera tener el nombre y apellido del candidato al gobierno del Estado, para ir preparando el proceso electoral del año entrante y llegar a la victoria.

Al interior de ese instituto político se mencionan dos prospectos ampliamente conocidos, el secretario general de la liga de economistas en el país, Raúl Mejía y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez, ambos personajes cuentan con una trayectoria similar, fueron presidentes del Congreso, ex alcaldes, legisladores federales y senadores de la república.

Solamente les resta gobernar el Estado que los vio nacer, para lo cual cada uno viene trabajando en ese sentido, los fines de semana recorren los ejidos y municipios para sostener reuniones con líderes sociales y de organizaciones, con el propósito de sumar a los respectivos proyectos.

El senador Cota ha tenido una carrera ininterrumpida, factor que le permite estar cerca de los ciudadanos, en tanto Raúl Mejía, se mantuvo un tiempo en la banca, pero de septiembre a la fecha ya recorrió el Estado y conoce de los problemas que imperan en los municipios, ambos tienen una radiografía del sentir del pueblo

Tanto Cota como Raúl, conocen del hartazgo ciudadano que existe de la clase política, pues muchos de estos llegan a los cargos y se olvidan de los gobernados, solo regresan cuando nuevamente andan en campaña por otro puestos políticos, saben que hay resentimiento e incredulidad, por lo que tendrán mucho trabajo en convencer a las familias que el PRI es la mejor opción.

Los citados habrán de hablar con la verdad, sin falsas poses de salvadores, porque en su defecto pudiera revertirse el voto, la gente quiere hechos no palabras, por lo que tienen que ser honestos en su actuar, sabedores que no tienen una varita mágica para resolver en un chasquido de dedos los problemas de empleo, salud y educación, demandas muy sentidas y que les han hecho seguramente a ambos políticos.

Quien esto escribe en una ocasión acompañó a Raúl a una gira de fin de semana, y la gente del norte se quejó ante cuestiones de salud, pues en las clínicas no existen medicamentos y equipo, hay hambre y necesidad en las familias, particularmente en los ejidos y comunidades rurales.

Seguro, esas quejas las ha recibido Cota en su peregrinar por la entidad nayarita y Estados recorridos por su responsabilidad, dado que solamente Nayarit está en abandono.

Hablando del PRI, se está en la etapa final de las campañas electorales, por lo que desplegará su fuerza y resolución para consolidarse como el partido más competitivo y mejor preparado para gobernar, el único con auténtico alcance nacional, además de contribuir a la celebración de los comicios del 5 de junio en paz y con plena seguridad de la ciudadanía, así lo aseguró el líder nacional, Manlio Fabio Beltrones.

Con ese objetivo, añadió, estamos realizando la evaluación de las campañas en las 12 entidades que tendrán cambio de gobierno y reforzaremos la organización que nos lleve al triunfo.

Destacó también que las propuestas de gobierno de los candidatos continuarán siendo el eje de las campañas del PRI en esta etapa y serán la base de la movilización partidista para el convencimiento de la ciudadanía, pero responderemos con firmeza a las falsedades e injurias, sostuvo el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, durante la reunión semanal con su equipo de colaboradores.

Al final de la jornada electoral, será claro para la ciudadanía el contraste entre las campañas de propuestas de los candidatos del PRI y las de quienes subordinan sus estrategias a las tácticas sucias, finalizó el líder nacional del PRI.

En el mismo tema de las campañas, quien anda muy activo es Humberto Lomeli Payan, que viene recorriendo las escuelas de la Universidad Autónoma de Nayarit, desde el día de su registro, eso con el respaldo del Sindicato de Trabajadores que dirige Luis Manuel Hernández Escobedo, así como del ex rector Francisco Javier Castellón Fonseca.

El otro candidato es Ignacio Peña González, quien hace lo propio, junto los líderes del SPAUAN y FEUAN, sabedores que faltan pocos días para celebrarse la elección, la moneda está en el aire, la posibilidad la tienen los dos, a no ser que los consejeros se volteen y den el voto a Raúl Rea, Octavio Camelo o al doctor Briceño y nos den la sorpresa.

Lo deseable como egresados de la UAN es que la sangre no llegue al río, y se presente problemas entre los grupos y se ensucie el proceso, porque afectaría la tranquilidad que impera en la máxima casa de estudios desde hace 25 años. Por ello, es necesario no se metan manos ajenas a la UAN, pues serían los responsables de posibles actos de violencia y dejaría mal parado al todavía rector Juan López Salazar.