La UAN elige rector a Nacho Peña; se supera tensión

01 / Junio / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Ignacio Nacho Peña seguramente no esperará al nueve de junio, en que inicia su periodo de rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), para empezar a estudiar lo que ya es una urgencia: una reforma que permita cambiar la forma para elegir a quien será su sucesor dentro de seis años.

Este martes 31 de mayo, la UAN dejó constancia pública de que el modelo actual de elección quedó atrás. Ha sido rebasado. Al finalizar la sesión del Consejo General de Universitario, conocido ya el sentido del voto de los 118 consejeros: 88 a favor de Nacho Peña, 29 a favor de Humberto Lomelí, y uno a favor de Carlos Rea, los consejeros estudiantes tuvieron que pasar a toda prisa a través de una valla humana hasta llegar a dos autobuses que los trasladaron a un hotel. Los integrantes de la valla, al grito de ¡Universidad, Universidad, Universidad!, impedían que se acercaran otro grupo de estudiantes, simpatizantes de Lomelí, que gritaban: ¡somos estudiantes, no feuanos; somos estudiantes, no feuanos!

Alguien lanzó una botella con agua a los consejeros, pero golpeó a otra persona. También fue lanzada una bolsa que al parecer contenía hielo.

Una vez que los camiones avanzaron, jóvenes de ambos grupos continuaron discutiendo. Líderes de la Federación de Estudiantes (FEUAN) optaron por pedir a los suyos que empezaran a retirarse. Unos minutos después arribaron unos 25 hombres, del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN). Parecía que cualquier mínimo rozón podría detonar la violencia. No ocurrió.

A las 11:07 de la mañana en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración dio inicio la sesión, encabezada por el rector Juan López Salazar y el secretario Cecilio Flores Soto.

Como medida de seguridad, unos días antes fueron cambiadas las chapas de las puertas y pocos tenían copia.

Apenas se le cedió el uso de la palabra al presidente de la Comisión Especial Juan Francisco Gómez, que rendiría un informe, iniciaron varias intervenciones, principalmente de directores y maestros consejeros, refiriéndose a actas levantadas entre el personal de sus escuelas. Insistían que lo plasmado en esas actas fuera respetado, ello en referencia a los consejeros que votarían en sentido distinto.

Las actas llegaron a manos a Juan Francisco Gómez.

Superado esa parte, se llegó a la votación. Cada uno de los 118 consejeros debía citar su nombre, la escuela que representa o, en su caso, el sindicato o federación, y el sentido de su voto.

De los ocho candidatos registrados, sólo Nacho Peña no estuvo presente y obtuvo 88 votos. El último en votar fue el rector Juan López: votó por Peña y fue, por cierto, el que generó más aplausos. De los cinco votos que emiten funcionarios de la administración, cuatro –incluido el del rector- fueron para Peña, mientras que Cecilio Flores votó por Lomelí.

El voto a favor de Carlos Rea fue de una maestra consejera de la escuela de Químico Biológicas y Farmacéuticas quien añadió que no debe orgullecer a nadie que la Universidad haya pasado del lugar 30 al 27 a nivel nacional.

Mientras avanzaba la votación y evidente ya la mayoría a favor de Nacho Peña, en base principal al apoyo de la FEUAN, afuera del auditorio se escuchaban porras a favor de éste o de Lomelí, los primeros del lado norte, y los otros del lado sur.

En un extremo de la hilera número seis fueron ubicados los tres lugares destinados a la dirigencia de la FEUAN. Atrás de estos, los del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), y a un lado los del SETUAN.

Caminando hacia sus lugares, Ángel Aldrete, de FEUAN, y Luis Manuel Hernández, del SETUAN, se saludaron:

- ¡Ángel! –dijo uno-.

- ¡Líder! –contestó el otro-.

Este martes no se escuchó ese discurso rudo de Luis Manuel contra Ángel como ocurrió en las últimas semanas en que, sin citarlo por su nombre, lo llamó gangster, mierda. Ahora habló de respeto entre universitarios:

Me entristece ver tanta prisa porque se haga una votación cuando estamos en un espacio donde todo mundo se conduce crítico pero respetuoso. Eso es la Universidad, para que luego los agoreros del desastre, los chayoteros de pedigrí allá afuera no anden diciendo que aquí nos andamos matando; aquí nos decimos las verdades, descalificamos conductas, pero somos universitarios y tenemos respeto por los demás. Habló de plumas pagadas, en referencia a quienes advirtieron el riesgo de que el proceso electoral generara violencia.

Por su parte, Ángel Aldrete aprovechó el momento de emitir su voto, para hacer un llamado a la unidad, precisando que la Universidad vive momentos de cambio. Y de plano gritó su voto a favor de Nacho Peña. Mientras Aldrete hablaba, Luis Manuel Hernández no volteó a verlo.

Un llamado a la unidad –dijo más adelante-, a que esta diferencia pasajera quede de lado, que pensemos más en la Universidad que hemos venido construyendo en casi 50 años. Este proceso no debe dividirnos, todos hemos defendido una postura.

- ¿Hubo un acuerdo el fin de semana?.

- No. Hoy debe haber un renacimiento de la Universidad. Debemos hacerlo. Aquí no hay rupturas. Debe haber un proyecto de unidad, en conjunto, pero con un nuevo modelo.

Una vez concluida la votación, se procedió a la redacción de la respectiva acta, para lo cual hubo un prolongado receso. Varios de los personajes centrales respondían preguntas de reporteros. Un rato después, sin más interrogantes que atender, el rector López Salazar se recargó en el muro a unos metros de su lugar en el Consejo General. Se le veía agotado, como deseando que aquello terminara.

Una vez redactada la respectiva acta, los 118 consejeros la firmaron. Y uno a uno abandonó la sesión, tras escuchar el ¡Universidad, Universidad, Universidad!, que gritaron los consejeros de FEUAN y el SPAUAN.

*

El lema de Nacho Peña es por la Universidad que queremos. La frase tiene al menos dos significados: la Universidad del futuro, y la Universidad que amas, que quieres.

Trabajo tendrá de sobra. El nueve de junio empieza su turno.