Se formuló imputación a detenido por el homicidio calificado de Adriana Molina

01 / Junio / 2016

Por Germán Almanza Aguilar

Tepic, Nayarit.- El Juez de Oralidad Rodrigo Benítez Pérez presidió este martes en el Centro Regional de Justicia Penal una audiencia pública relacionada con el reciente homicidio de Adriana Molina Vázquez.

En presencia por una parte, del imputado y la defensa, y por la otra de la representación de la Fiscalía General, el asesor jurídico y la madre de la ofendida, el juez Benítez Pérez en primer término levantó la suspensión de la formulación de imputación; tal suspensión fue motivada en su momento por el estado de salud del detenido.

Acto seguido, la Fiscalía procedió en la audiencia a formular la correspondiente imputación por el delito de homicidio calificado en razón de género o misoginia y solicitó al juez que de inmediato se hiciera la vinculación a proceso del imputado, quien fue trasladado y ahí permanecía en una cama de hospital.

Conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), Benítez Pérez dio a conocer al imputado su derecho a decidir entre tres posibilidades: que debatiera la vinculación a proceso como la solicitaba la Fiscalía, que se diera el plazo constitucional de 72 horas o se efectuara en un plazo ampliado de 144 horas. Tras consultar a su defensa, el imputado optó por el plazo ampliado.

En tal virtud, el juez citó a las partes a la audiencia de debate sobre vinculación a proceso para las diez de la mañana del próximo sábado 4 de junio; en tanto, como estipula el CNPP en relación con los casos de homicidio calificado deberá ser mantenido en prisión preventiva oficiosa.

En la audiencia de este martes, el juez Benítez Pérez escuchó a la madre de Adriana Molina Vázquez, quien con diversos argumentos solicitó ser considerada como víctima al igual que el menor de la hoy fallecida; en respuesta, con base en la Ley General de Víctimas, el juez procedió conforme lo solicitado.

La audiencia iniciada a la diez de la mañana prácticamente duró una hora.