Buscaremos mejores beneficios para los maestros universitarios: Carlos Muñoz

* El reconocimiento de plazas, mejores condiciones de los servicios de salud y un no rotundo al recorte del presupuesto federal para la UAN, son las principales prioridades de La Planilla Unidad Sindical.

06 / Junio / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El pasado jueves 2 de junio se registró la primer candidatura a la dirigencia del (SPAUAN), fue Carlos Muñoz Barragán, que encabeza la Planilla Unidad Sindical, quien arribó acompañado por sus amigos y simpatizantes a la sede de la Casa del Maestro Jubilado del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, en donde La Comisión Electoral le otorgó el registro como candidato para participar en las elecciones del próximo día 29 de junio para el periodo 2016-2019.

Tras su registro, y al ser entrevistado por este medio informativo, se le preguntó que de lograr la dirigencia del SPAUAN, cuales serán sus propuestas para logar mejores condiciones para los agremiados, Carlos Muñoz respondió: sin ninguna duda no hay mayor beneficio para un maestro universitario que la seguridad y la certeza de su trabajo, por lo que una de nuestras prioridades seguirá siendo el reconocimiento de las plazas, es algo que debemos de buscar, lo estamos buscando desde hace muchos años y no quitaremos el dedo del renglón hasta lograr avances sustanciales. Otra situación que nos preocupa y a la que debemos estar muy atentos, es a la posibilidad de que se haga un recorte de presupuesto a la UAN, los maestros no estamos dispuestos a permitir algo como esto, por lo que vamos a hacer la lucha, vamos a dar la batalla y a llegar hasta donde haya que llegar, porque si se hace el recorte presupuestal, sería caminar hacia atrás y eso iría en perjuicio de Las Universidades Públicas, de los maestros, de los trabajadores y de los miles y miles de estudiantes de nuestra alma mater.

Muñoz Barragán, señaló, y más ahora, que con resultados hemos demostrado que existe la capacidad de los universitarios para estar entre las mejores del país a pesar de la falta de recursos estamos en el lugar número 30 y hemos logrado la certificación de casi la totalidad de nuestras Unidades Académicas, así como el crecimiento de infraestructura. Ya lo hemos comentado, tenemos tres Campus nuevos, el de Bucerías, en Bahía de Banderas, el de Ixtlán y Ahuacatlán y el de Acaponeta, esto es algo de los argumentos que nosotros pudiéramos esgrimir ante la SEP y ante la SHCP, para que se nos reconozcan las plantillas, al menos de esas unidades académicas, porque hemos estado trabajando e incluso hemos incrementado nuevas carreras, pero todo tratando de optimizar los recursos humanos que tiene la UAN.

Carlos Muñoz recordó, anteriormente éramos solo algunos los que nos quejábamos, pero hoy todos al parecer adolecemos del mismo problema. Yo puedo concluir que son 3 aspectos principales: El Fondo de Pensiones y Jubilaciones, en todas las Universidades del país, la Seguridad Social, que también las universidades traen problemas, tanto los que tienen servicios médicos independientes, como los que tienen Seguro Social y las que tienen ISSSTE, pero además estos problemas se están agravando y si a esto le agregamos el anunciado recorte al presupuesto de las universidades públicas, tendremos que enfrentar un escenario difícil.

El dirigente del SPAUAN reiteró su compromiso de continuar buscando más y mejores beneficios para los agremiados de lograr obtener la dirigencia, por lo que exhortó a todos los maestros universitarios a mantener y fortalecer la unidad, porque solo unidos podremos lograr mejores resultados. Concluyó.