Los universitarios exigen al alcalde de Bahía de Banderas que diga dónde están los 74 millones: Humberto Haro

06 / Junio / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Los universitarios tenemos la confianza en que el Rector electo de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González, tome como suya la causa y junto con el Patronato obliguen al presidente municipal de Bahía de Banderas José Gómez y a los demás Ayuntamientos, no solo a reportar lo de su trienio, sino la deuda que vienen arrastrando la mayoría de estos y que a la fecha superan los 200 millones de pesos. Así lo señaló el Presidente del Patronato Administrador del impuesto especial del 12 por ciento de la UAN, Humberto Haro Carlos.

Destacó que este dinero no es de los Municipios, dado que el impuesto que paga la población es exclusivamente para UAN, por lo tanto su obligación es entregarlo intacto, sin embargo este Alcalde se resiste a hacerlo y es uno con los que más problemas se han tenido, pese a que la economía de esta zona va en pleno crecimiento, gracias a la marca Riviera Nayarit que ha traído grandes inversiones y desarrollo para la región.

Añadió que, los pleitos con los Presidentes Municipales deudores no fueron ni han sido respaldadas por la UAN, por lo que esperan y confían en que el rector electo Nacho Peña, una vez que entre en funciones dentro de unos días, no nos deje solos en esta lucha constante, porque el incumplimiento de los alcaldes afecta a la Universidad y a los universitarios.

Haro Carlos, recordó que pese a que los Presidentes municipales nayaritas, al inicio de su administración, se comprometieron con la Universidad Autónoma de Nayarit a reportar en tiempo y forma el 12 por ciento que les corresponde, derivado de los impuestos recaudados por su administración, hay algunos ediles que a la fecha no han cumplido este compromiso, por lo que se adeuda a la institución una importante cantidad de dinero.

Dio a conocer que entre los ediles que no han cumplido su palabra se encuentra, José Gómez Pérez, de Bahía de Banderas, quien hoy en día tiene una deuda con la UAN de 74 millones de pesos por concepto de dicho impuesto, lo que es muy preocupante porque entre más pase el tiempo esta irá en aumento. La deuda heredada tan solo de Bahía de Banderas es aproximadamente de 60 millones de pesos, más lo acumulado en esta administración que encabeza suman poco más de 74 millones, lo que afecta seriamente a la Universidad, y si sumamos el adeudo de los demás municipios es un recurso importante que no ha sido entregado al Patronato, por lo que es necesario tomar las acciones necesarias para que estos alcaldes cumplan con su compromiso. Finalizó.