Visión Política: A pesar de alza delictiva municipio de Tepic no es parte del Mando Único

Por Edmundo Virgen

06 / Junio / 2016

Hace unos veinte meses, al tomar posesión como presidente municipal de XALISCO, el edil JOSE LUIS LERMA MERCADO se negaba a formar parte del Mando Único, que la Fiscalía General del Estado implementaba en cada uno de los municipios de la entidad, previa autorización de los ayuntamientos. Cabe comentar que el Mando Único es una estrategia de seguridad que se está aplicando en todos los estados del país y que viene a ser un mandato de la presidencia de la república que tiene la finalidad de contra restar la incidencia delictiva en cada entidad federativa.

En el caso especifico de NAYARIT, desde el inicio de las administraciones municipales hace poco más de año y medio, los tres ayuntamientos administrados por panistas se negaban a participar en esta coordinación policiaca en la que participan los tres órdenes de gobierno. Pero dado los incrementos en los índices delictivos en sus respectivos municipios el alcalde de AHUACATLAN, fue el primero en aceptar formar parte del Mando Único, de esta manera la ola de robos y asaltos con violencia que azotaba toda esa región del sur del estado disminuyo en forma considerable, y ahora los pobladores ya pueden dormir tranquilos, los comerciantes que en esos días eran blanco fácil de la delincuencia, ya pueden trabajar sin el temor a ser afectados en su patrimonio.

Este mismo problema de inseguridad se acrecentó en lo que va del año en el municipio de XALISCO, razón por la que el presidente municipal decidió hacer a un lado las diferencias políticas y anteponer el bienestar de la población, por lo que el pasado jueves optó por aceptar formar parte del Mando Único, firmando el acuerdo ante la presencia del Fiscal General del Estado, el licenciado EDGAR VEYTIA.

El edil de XALISCO, luego de firmar este compromiso, reconoció que los índices delictivos en su municipio rebasaron a la Policía Municipal, siendo por esta situación que decidieron incorporarse al mando Único, para así poder contar con todo el apoyo de las autoridades estatales, y poder ofrecerle seguridad y justicia a sus representados. JOSE LUIS LERMA, añadió que ahora el ayuntamiento que dirige trabajara en forma coordinada con las autoridades estatales para reducir la incidencia delictiva tanto en la cabecera municipal, como en los ejidos, lo cual anteriormente era imposible que pidieran lograr con las limitaciones que se tienen en personal y armamento en la Policía Municipal, es por eso que el firmar el Mando Único les genera tranquilidad, por que está convencido que los habitantes de XALISCO ahora si contaran con buena seguridad.

Pero ahora, donde desde hace meses la delincuencia se halla desatada es en el municipio de TEPIC, donde a diario se comenten robos y asaltos al por mayor sin que la autoridad responsable pueda disminuirlos. Los amantes de lo ajeno hacen de las suyas con toda impunidad ya que el municipio de TEPIC es el único en todo el estado donde no hay Mando Único, por lo que la población en esta administración albiazul estará a merced de la delincuencia.