Logra equipo de procuración de órganos del IMSS nayarit donación de dos corneas

06 / Junio / 2016

El equipo de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, en su tarea de convencimiento y concientización, lograron la donación de dos córneas que representan para el paciente enfermo en espera la posibilidad de una segunda oportunidad de ver y apreciar la vida.

A través de esta donación altruista, se obtuvieron dos córneas que darán esperanza de recobrar la vista potencialmente a dos pacientes, y corresponderá a la Unidad de Trasplantes determinar a los enfermos que van a beneficiar con esos órganos, de acuerdo a la lista nacional de espera de un trasplante.

El coordinador de Donación y Transplantes de Órganos y Tejidos del HGZ No. 1 del IMSS, Alejandro Ayón Ruvalcaba explicó que la donación de órganos es considerada como el máximo acto de bondad entre los seres humanos y es gracias a que existen personas con ese humanismo hacia sus semejantes, como es el caso de la familia de una paciente de 44 años quien sufrió enfermedad cerebrovascular, y decidió donar las córneas para que otros pacientes tengan la posibilidad de recobrar la vista.

El médico especialistas dijo que esta acción es un gesto totalmente altruista e incondicional de otorgar nuestros órganos o los de nuestros familiares directos cuando ya no los necesitamos, para que al ser trasplantados en otra persona enferma, tenga una segunda oportunidad de vivir. En este caso de ver y valorar la vida.

Destacó las acciones del Oftalmólogo Héctor Pascual Nuño quien realizó con éxito la procuración de los órganos (2 corneas) y que como parte del equipo médico de especialistas lograron una oportunidad de salud potencialmente para dos pacientes.

Por su parte, el director de HGZ No. 1 informó que tras esta procuración exitosa de órganos, se procedió a llamar a los especialistas del Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara y de la Unidad de Trasplantes de México DF, quienes estuvieron en esta entidad para realizar todo los trámites de procuración y traslado correspondientes.

El directivo del Hospital destacó que en los últimos meses no se tiene registro de un gesto de cultura de la donación como el que acaba de darse y reiteró que se siguen realizando esfuerzos institucionales para fomentar la cultura de la donación de órganos, porque el número de enfermos que necesitan algún trasplante está creciendo al igual que los padecimientos crónico-degenerativos.

Finalmente indicó que el manejo ideal para los enfermos crónicos-degenerativos es la prevención, sin embargo, una vez que se ha establecido la enfermedad en fase aguda, el trasplante puede ser su única opción. Por lo que hizo un reconocimiento al equipo de profesionales de la salud que apoyaron para que se lograra esta donación.