Lleva el ISSSTE arte urbano a edificios públicos

06 / Junio / 2016

A efecto de impulsar la creación del arte urbano y de promover su exhibición en edificios públicos la Delegación del ISSSTE se sumó al proyecto nacional que contempla promover el muralismo moderno y conservarlo en espacios abiertos a la derechohabiencia y el público en general.

La Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil No. 72 fue el primer espacio del proyecto de arte urbano en edificios públicos que ISSSTE Cultura desplegará en 20 estados del país plasmando la obra del artista de origen sinaloense Braulio Armenta, quien tiene siete años dedicándose al muralismo.

Parte medular del proyecto es despertar las habilidades artísticas de los menores quienes durante dos días presenciaron la creación del mural desde los primeros trazos hasta las últimas pinceladas, para después llevarlo a la práctica al pintar su propio mural, explicó el artista de 27 años.

Para ello fue necesario, brindar un taller previo al personal de la estancia sobre técnicas básicas de dibujo y colorimetría, pues en la actividad de muralismo grupal fueron las propias educadoras las que asistieron a los pequeños artistas quienes pintaron con brochas y pinceles pintaron los bocetos del artista.

Braulio Armenta explica que la temática de su obra está inspirada en la naturaleza y en la convivencia de todos los seres que participan en ella, incluida la raza humana. Las experiencias más arraigadas son las que adquirimos en la infancia y qué mejor que el arte como una experiencia impresionante para desarrollar habilidades y valores en los niños.

El diseñador es acompañado por el fotógrafo Abel Karim quien se encarga de documentar el proyecto a través de imágenes que detallan la creación completa del mural, el taller con el personal de la estancia, hasta la creación grupal creada en el patio central de la estancia infantil para prolongar lo más posible la naturaleza efímera del arte urbano.