El Tri con paso firme y trepidante

06 / Junio / 2016

La garra no pudo contra el fútbol picante. México logró la primera victoria para el Team Concacaf en la Copa América Centenario luego de superar por 3-1 a su similar de Uruguay en el duelo de fondo del grupo C. Ambos equipos se quedaron con diez hombres en el campos tras las expulsiones de Matias Vecino (URU) y Andrés Guardado (MEX).

En apenas 3 minutos de haberse iniciado el juego, México se pone adelante en el tablero debido a un autogol de Álvaro Pereira quien trató de ganarle la puja de la pelota a Héctor Herrera. Sin embargo, el balón se fue en dirección a propia puerta.

La ausencia de Luis Suárez se hizo notar en el ataque charrúa, sobre todo, porque Edinson Cavani estuvo coloborando en la marca ante el dominio de los aztecas que tenían como figura al centrocampista Andrés Guardado.

Pese a esto, Cavani contó con la mejor situación de gol para Uruguay tras un mano a mano que perdió ante el golero Alfredo Talavera. La expulsión de Matías Vecino, por doble amarilla, en el último minuto obligó al técnico Tábarez reemplantear el sistema de juego del equipo.

En el segundo tiempo, la expulsión de Vecino no condicionó el partido, por el contrario Uruguay presionó a Talavera, que desvió con una pierna un remate de Diego Godín, quien minutos más tarde robó un balón y en el área eludió a Márquez y cedió a Cavani. El delantero pasó a Rolan, pero éste remató sin fuerza.

Fue precisamente Godín quien al 74 se levantó en el área para rematar con la cabeza un centro de Carlos Sánchez tras la falta cometida por Guardado que le costó la segunda amarilla y la expulsión, lo que dejó a ambos equipos con 10 hombres.

Tras el triunfo, octavo consecutivo bajo el mando del colombiano Juan Carlos Osorio, México se colocó como líder del Grupo C, seguido de Venezuela, que previamente derrotó por 1-0 a Jamaica, tercero, mientras que Uruguay cayó al cuarto lugar.

En la segunda jornada del grupo c, el 9 de junio, Uruguay jugará contra Venezuela en Filadelfia con la necesidad de ganar y México intentará sellar su pase a cuartos ante Jamaica en Pasadena.

Comentario de Segundo Alcalde

La personalidad, las ganas de ir siempre al frente y el orden en todas sus líneas fueron factores claves para que México logre una importante victoria (3-1) ante Uruguay por el Grupo C de la Copa América Centenario. Sin duda la ausencia de Luis Suárez mermó el accionar de la ‘Celeste’ sobre el rectángulo verde del Stadium Phoenix. El buen funcionamiento del equipo dirigido por Juan Carlos Osorio hizo que abrieran el marcador en el amanecer del primer tiempo gracias a un autogol de Álvaro Pereira quien en su intención de despejar un centro de Andrés Guardado la metió en propia valla. Herido en su orgullo, Uruguay trató de recuperar la pelota y apuntar sus naves a terreno rival. Edison Cavani tuvo en sus botines el empate, sin embargo, perdió en un mano a mano con el golero mexicano, Alfredo Talavera.

En el complemento Uruguay quiso cambiarle la historia al partido. ‘El Maestro’ Tabárez mandó al campo a Álvaro González en reemplazo de Lodeiro quien le dio mayor vocación ofensiva a la ‘Celeste’ que encontró el empate mediante un cabezazo de Godín. México no se amilanó y siguió atacando. De tanto ir, volvió a convertir con goles de Rafael Márquez y Héctor Herrera para debutar con buen pie en el torneo que se celebra en Estados Unidos.