Estado delos estados: Rumbo al 2018

Por: Lilia Arellano

06 / Junio / 2016

•A pesar de todo PRI gana elecciones

•Guerra de triunfos en 7 entidades

•Ganadores, sin elementos, dice INE

Ciudad de México.- A pesar de la irritación social en el país, con cientos de conflictos irresueltos; del mal humor social imperante en el territorio nacional; del efecto Peña Nieto; y cuestionadas administraciones estatales, el PRI se alzó con el triunfo en las elecciones de este domingo. El dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, aseguró, con resultados de sus encuestas de salida, triunfaron sus candidatos a las gubernaturas de Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz. Sólo en Puebla reconoció el triunfo del PAN. Dejo pendientes los resultados de Chihuahua, Sinaloa y Baja California.

A su vez, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, anunció ganaron las elecciones de sólo tres entidades, aunque no las precisó. Los panistas disputan Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz. Y el líder nacional del PRD, Agustín Basave dijo llevar la ventaja en Tlaxcala, y en alianza con el PAN en Oaxaca, Durango y Veracruz, así como la Ciudad de México. Tras el cierre de las casillas, se desató una guerra de triunfos entre abanderados del PRI y del PAN, en Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Aguascalientes.

En Veracruz, Héctor Yunes del PRI y Miguel Ángel Yunes del PAN, se declararon ganadores con sus encuestas de salida; en Tamaulipas, tanto Baltazar Hinojosa del PRI-PVEM, como Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del PAN-PRD, aseguraron llevar la delantera. sin dar cifras; en Oaxaca, el priísta Alejandro Murat y Estefan Garfias, de la alianza PAN-PRD, señalaron llevar la ventaja con al menos tres puntos de diferencia. En Chihuahua, los candidatos del PRI-PVEM-Panal-PT, Enrique Serrano, y del PAN, Javier Corral, se dijeron ganadores de las elecciones.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acotó: en estos momentos, quien se declare ganador, no tiene elementos ciertos y objetivos para comprobar que ha ganado una elección. Por lo tanto, llamó a esperar con paciencia los resultados oficiales.

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

La jornada electoral de este domingo, donde más de una tercera parte de mexicanos emitieron votos para el cambio de 12 gobernadores, las elecciones intermedias de Baja California y los asambleístas constituyentes de la Ciudad de México, dieron la razón a los analistas políticos, quienes destacaron la inseguridad y la violencia reinante en las entidades donde se requirió atención especial por los hechos a diario registrados en sus respectivos territorios.

Las urnas esperaron la emisión del voto de 37 millones y medio de mexicanos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En estas entidades se concentra el 24.8 por ciento del PIB nacional, el 31.8 por ciento del electorado y el 32.3 por ciento del total de pobladores.

Hasta el cierre de las casillas, la Fepade había recibido mil 700 denuncias y las presentadas a nivel estatal alcanzaron la cifra de mil 338 denuncias. El seguimiento de ellas dará la certeza sobre los procesos.

Desde la primeras horas de este domingo, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, tenían ya registradas acciones de violencia. En Sinaloa, pasada la medianoche, explotó una bomba en las instalaciones del PRI. Se reportó la llegada de hombres embozados quienes rompieron cristales y dañaron con bates y piedras 65 autobuses del transporte público de las rutas Mazatlán y Culiacán.

Los veracruzanos fueron informados de la aparición de una cabeza humana abandonada en el parque central de la comunidad Carrizal, en el municipio de Emiliano Zapata. La manta ubicada al lado señalaba un reclamo al alcalde perredista Daniel Olmos y a su hijo, quien es el abanderado de la alianza PRD-PAN, por la falta de cumplimiento a los acuerdos formulados a cambio del financiamiento económico recibido.

Otro bombazo tuvo lugar en Zacatecas, en donde el sábado atacaron la puerta del Congreso local.

Oaxaca fue el escenario en donde la destrucción de boletas y la quema de casillas se presentó en la Costa. Fueron 500 habitantes del municipio de Santiago Ixtayutla quienes escenificaron estos hechos. Se redobló la vigilancia en los limites de ese estado con Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero.

La máxima autoridad del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, manifestó por la mañana la existencia de un clima de tranquilidad, contrario a las actividades registradas durante la mañana en los estados mencionados. A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto, lanzó un mensaje a la ciudadanía y emitió su voto deseando se mantuviera esa tranquilidad esperada por los del INE.

Los partidos políticos contendientes, a través de sus dirigentes, informaron se cubrieron con representantes el total de las casillas instaladas, mientras, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 933 72 33 para atender denuncias, el cual funcionó interrumpidamente con la recepción de reportes de situaciones irregulares.

AGUASCALIENTES

En un apretado triunfo con apenas cuatro puntos de diferencia, se da como ganadora Lorena Martínez, candidata de la alianza PRI-PVEM-Panal.

La tranquilidad de la jornada fue el marco de este domingo. Lo sobresaliente giró en torno a la agresión que recibió la candidata a presidenta municipal de San Francisco de los Romos, Beatriz Montoya.

TLAXCALA

El PAN busca la anulación de las casillas especiales tras documentarse la presencia de ciudadanos del Estado de México y otras entidades con la intención de emitir sufragios. El panista David Galán acusó al PRI y al PRD de ser los autores de esta operación. Carlos Carreón, dirigente del PAN, ha sido el encargado de presentar la denuncia correspondiente.

DURANGO

La entidad forma parte del triangulo dorado, el punto señalado en el mapa de la República como de alta producción de estupefacientes. Ahí fue el PRI quien denunció el robo de boletas en la capital de la entidad. También fueron asaltadas las oficinas del PRI y se llevaron equipos de cómputo y papelería.

OAXACA

La jornada ha tenido brotes de violencia. En Pinotepa Nacional, Teotitlan y en la Cuenca hubo heridos. Dos personas fueron detenidas en la Cuenca del Papaloapan por la comisión de delitos electorales. Hubo robo de paquetería en la Mixteca y hubo detenidos por compra de votos. Anularon la elección en Ocotepec. En Santiago Juxtlahuaca, dos sujetos a bordo de un taxi, robaron la casilla 470 de la Sección 2033, y con 750 votos en su interior, encapuchados robaron la casilla 470.

Hasta el mediodía del domingo, habían sido detenidas 112 personas acusadas de intentar robar casillas en la capital estatal. También se decomisaron 280 mil pesos y despensas, diversos artículos, copias del listado nominal, y un arma de fuego. Los detenidos confirmaron vínculos con el PAN y el PRD.

El candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat, se presentó, según encuestas de salida, como ganador de la contienda, con una diferencia de 6.9 puntos.

PUEBLA

En la entidad gobernada por el aliancista Rafael Moreno Valle, se registraron cinco agresiones policíacas contra legisladores y observadores priístas. La policía estatal es señalada de agredir al senador Miguel Ángel Chico Herrera.

También el delegado del CEN del PRI fue privado de su libertad y herido con arma de fuego el 30 de mayo pasado. Apenas hace unos días, el primero de junio, el también senador Sofio Ramírez, delegado priísta en Teziutlán, fue amenazado por encapuchados y elementos policíacos asignados a ese municipio.

La guerra sucia contra la candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Álcala Ruiz, arreció los últimos días, señalándola como mentirosa, tlaxcalteca y marinista.

El dirigente del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, acusó al gobierno estatal de preparar un fraude cibernético ejecutado por la empresa Hacking Team, encargada, dijo, de alterar los resultados del PREP con virus y algoritmos, con el fin de dar de cuatro a siete puntos de ventaja al candidato del PAN.

SINALOA

En los primeros minutos del domingo, las oficinas del PRI fueron atacadas. El resultado fue dos lesionados y varios miles de pesos en daños materiales. Por el bombazo, se quedó inoperable el edificio del PRI municipal.

Grupos armados ingresaron a la casa de campaña del candidato panista Miguel Ángel Camacho, y al domicilio del aspirante del PRD al municipio de Guasave, Manuel Serna, quien además fue encañonado junto con su esposa. Los delincuentes se apoderaron de información de esta campaña.

TAMAULIPAS

Tamaulipas registra un empate técnico que hará el proceso poselectoral severo y probablemente muy agitado.

VERACRUZ

En la encuesta de salida del diario El Financiero, Héctor Yunes Landa, de la alianza PRI-PVEM-Panal, obtiene el triunfo con un escaso margen de cuatro puntos.

Hasta la casa del alcalde de Acajete recibió ataques este domingo. Desconocidos incendiaron la casa de Ranulfo Eleazar Hernández. En Xalapa fueron lanzadas bombas molotov en contra de oficinas del PRD. También atacaron la casa del dirigente municipal panista de Álamo con ráfagas de fuego.

En un retén de rutina, se detuvo al senador Fernando Yunes, hijo del candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, luego de negarse a que fueran revisadas las maletas que portaba, por lo cual se las retuvieron así como el vehículo.

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que esta entidad es una de las concentradoras de incidencias, y alertó sobre los focos rojos y las acciones durante la jornada.

Horas después de ser reportado como secuestrado, apareció muy golpeado Rodrigo Camargo, chófer del diputado panista Joaquín Guzmán Aviles.

Solamente en esta entidad se tienen levantadas 149 averiguaciones.

QUINTANA ROO

Con una diferencia de siete puntos se alza como triunfador en la contienda Mauricio Góngora Escalante, de la alianza PRI-PVEM-Panal. Igualmente se declaró ganador con datos de las encuestas de salida, Remberto Estrada, candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, abanderado por los mismos partidos.

El senador panista David Ávila, conocido en la península por sus acusaciones a los gobernadores de su entidad natal, Yucatán, pero también de los sucesos en Quintana Roo y Campeche, en donde el principal señalamiento se refiere al turismo electoral, fue detectado por el PVEM justo cometiendo actos relacionados con la práctica de la que acusa a los priístas.

En Quintana Roo se vivió una jornada tranquila. La instalación de casillas tuvo retrasos considerados como normales cuando se tienen elecciones para gobernador, once presidentes municipales y 15 diputados de mayoría.

Dos nuevos elementos puestos en marcha en esta jornada serán referente para el futuro. El hecho de aparecer prácticamente el mismo número de aspirantes a cargos de elección popular del sexo femenino que masculino, lo cual habla del cumplimiento sobre la equidad de género.

También la transmisión en cadena del debate entre candidatos a la gubernatura, así como la autorización para llevar a cabo iguales exposiciones para quienes aspiran a las presidencias municipales, mismas que, seguramente, no encontraran negativas dentro de dos años, cuando se lleve a cabo el cambio de estas autoridades.

ZACATECAS

El enfrentamiento esperado entre PRI y Morena tuvo lugar en Fresnillo, en las afueras de una casilla. El saldo arrojó 4 militantes de Morena heridos, dos de ellos hospitalizados. En Pinos también se presentó la violencia con heridos.

Los representantes del abanderado Monreal acusaron la injerencia del gobernador Miguel Alonso, quien manejó pasividad en las actividades de la autoridad electoral.

CIUDAD DE MÉXICO

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, depositó su voto en una casilla de Coyoacán. Se pronunció por evitar la compra del sufragio. También el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, hizo lo propio durante las primeras horas de la apertura de casillas.

Los dirigentes de los partidos participantes en la contienda advirtieron una peligrosa falta de votantes, lo cual puede poner en duda la legitimidad del proceso y, por ende, de quienes resulten triunfadores.

BAJA CALIFORNIA

En esta fronteriza entidad sólo se eligieron cinco presidentes municipales y 17 diputados de mayoría relativa, a las cuales se añaden las de representación proporcional para alcanzar las 25 diputaciones asignadas en el Congreso local.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.