Orientan a comuneros inconformes de San Blasito

06 / Junio / 2016

Genteypoder/

Por: Pedro Bernal

ACAPONETA.- Un numeroso grupo de comuneros de San Blasito, solicitaron a la autoridad municipal de Acaponeta, una urgente reunión en la que estuvieran presentes diversas instancias oficiales estatales y federales para que los escucharan y los orientaran sobre la mejor manera de proceder ante lo que ellos consideran arbitrariedades en el actual de su presidente del comisariado de bienes comunales.

Así pues, el gobierno municipal de Acaponeta que encabeza Malaquías Aguiar Flores, se dio a la tarea de invitar a una asamblea donde estuvieran presentes todos los que pudieran estar involucrados en este conflicto donde acusan de presuntas malas decisiones del representante de este grupo de indígenas que sienten agraviados y afectados de sus derechos.

De esta manera en la Casa de la Cultura Ali Chumacero, fueron convocados los propios comuneros y encabezando la reunión estuvo el primer edil Malaquías Aguiar Flores, acompañado por el Lic. Raymundo Beltrán Velázquez, representante de la Secretaria de Gobierno del Estado de Nayarit; el Ing. Rolando Toledo Sandoval, Jefe del Departamento de Catastro del Registro Agrario Nacional en Nayarit; el Lic. Raúl de Jesús Coronado Rivera, Subdelegado de la Procuraduría Agraria; el Biólogo José Antonio Dehesa Ortega representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la Lic. Lucinda Arias Vázquez, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de la delegación de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a los cuales se sumó el Gobernador Tradicional de aquellos pueblos Fortunato Santiago Pérez.

Correspondió al Lic. Raymundo Beltrán Velázquez, dar la explicación de motivos de aquella reunión, diciendo que se encontraban ahí para escuchar las inquietudes y dudas de los comuneros, para que, de manera conjunta, tratar de resolver la problemática en la que están inmersos o, en su caso, orientarlos.

Por su parte el alcalde Acaponetense para iniciar la asamblea dio este mensaje: En el Ayuntamiento tenemos como consigna servir a todos, construir obras que beneficien a todos, así sean las comunidades más alejadas o poca la gente que ahí viva; lo importante es que coincidan en la necesidad, que no se dividan por un beneficio, que no se dejen llevar por el canto de las sirenas y obstruyan el mejoramiento de los servicios y relató que le había tocado vivir un bloqueo que detectó el Instituto de la Mujer Acaponetense y a la coordinadora del mismo Lic. Yajaira Medina Orozco, quienes llevaron un curso de capacitación sobre los derechos de la mujer indígena, expresando: Estuvimos en Santa Cruz, San Diego, La Mesa y por último El Motaje. Cuál sería la sorpresa de la Licenciada Yajaira, que en el segundo día de trabajo acudieron menos de la mitad de los que tuvieron un día anterior, ya que alguien les había dado indicaciones de que no asistieran, además de que se tenía que comprobar la presencia en la comunidad y para ello requerían la firma de la autoridad, pero estos la negaron y preguntó: ¿pueden entender ustedes que por intereses no muy claros nieguen un beneficio a las mujeres y a los jóvenes? ¿Realmente creen que así podemos avanzar? Malaquías Aguiar invitó a todos a trabajar en comunidad y concordia, lamentando que en la comunidad de Paloma Primera, donde venían trabajando de la mano, llegó un momento en que pretendieron prohibirles a los lugareños a recibir a la autoridad, simplemente porque la autoridad los ha atendido, reiterando que el XL Ayuntamiento está para servirles, especialmente con la zona serrana, lo que se ha demostrado con hechos con la introducción del agua potable en la Paloma Primera; drenaje para La Mesa de la Laguna; agua para la Mesa de Pedro y Pablo, El Oro, El Naranjo y la pavimentación con asfalto a Santa Cruz.

Toco el turno a los comuneros de expresar su sentir, siendo varios los que opinaron denotando su enojo contra su presidente del comisariado, coincidiendo varios de ellos que se sentían presionados por una demanda que este ha interpuesto contra la Comisión Federal de Electricidad aduciendo que ya había comenzado la obra de la presa que ahí se pretende construir y que no los habían indemnizado, quejándose los comuneros que la asamblea los quiere sancionar si no apoyan la demanda, evitando que tengan voz y voto en dicha asamblea, ni acceso a los beneficios que les brinda la minera de la cual muchos viven. Otros argumentaron que se sienten engañados, que en el tema de la demanda les mintieron y todos o casi todos los comuneros presentes preguntaron a la autoridad si había alguna ley que pusiera sancionarlos, manifestando abiertamente que están siendo violados sus derechos, que muchos sienten temor y que el Comisariado solo quiere hacer lo que él pretende y le conviene, aduciendo que incluso no hay ninguna maquinaria trabajando en la supuesta obra de la presa. Pidieron también la presencia de personal de la Procuraduría Agraria para dar fe de los hechos en sus elecciones y asambleas.

Para dar respuesta a estas inquietudes, tomó la palabra el Lic. Raúl de Jesús Coronado Rivera, Subdelegado de la Procuraduría Agraria, quien comenzó diciendo que la máxima autoridad en el ejido es la asamblea, que el presidente del comisariado solo es un ejecutor que los representa, pero la que decide es la asamblea. Insistió en que les quedara claro a todos que no había sanción alguna, que para eso tiene que haber una asamblea donde, primero se hace un análisis de los hechos y se determina de acuerdo al estatuto comunal, explicando que todos tienen derechos, pero también obligaciones ante el grupo y posteriormente, dado el caso, y en segundo lugar, se hará otra asamblea para ver si se cumple la sanción. El funcionario recomendó asistir a las asambleas y cubrir sus cuotas para evitar ser sancionados y si acaso no están de acuerdo en algo, deben firmar y escribir a un lado de la firma que lo hacen bajo protesta y aunque no se esté de acuerdo, es muy importante asistir a las asambleas, insistiendo que el comisariado administra más no es el dueño.

Después de una larga lista de recomendaciones el Lic. Raúl de Jesús Coronado Rivera, externó que aunque la persona esté sancionada sigue teniendo sus derechos y los invitó a que conozcan los procedimientos, que ellos estaban en la mejor disposición para asesorarlos y con respecto a la invitación que ellos les hacen para estar presentes en la asamblea, manifestó que ellos no tenían ninguna autoridad en la misma pues son autónomas, y que tienen que ser ellos los que los inviten y aun así, si la mayoría no quiere que entren a la reunión, no lo pueden, ni lo deben hacer.

Finalmente hablaron también el representante de la CFE, Biólogo José Antonio Dehesa Ortega, quien opinó que con respecto a la tan llevada y traída demanda, les habían informado a ellos, los comuneros, de manera incorrecta, ya que, dijo, la indemnización de sus tierras se llevará a cabo si la asamblea lo decide, cosa que no ha sucedido y fue claro al decir: La Comisión Federal de Electricidad no está construyendo ninguna presa en San Blasito, por lo tanto no hay nada que pagar. Y la representante de la CDI Lucinda Arias, reiteró lo dicho por el Ing. Toledo, que era muy importante asistir a las asambleas y firmar los registros aún bajo protesta.