Muere el más grande boxeador de todos los tiempos Cassius Marcelus Clay o Mohamed Alí

06 / Junio / 2016

Por José María Castañeda

SANTIAGO.-

Con la pena de enterarme la noche del pasado viernes de la muerte de quien para mí ha sido el más grande boxeador de todos los tiempos Marcelus Cassius Clay, quien después al adoptar la religión musulmana se bautizó con el nombre de Mohamed Alí.

En mi niñez en mi barrio de la Amado Nervo, los adultos de aquella época y aquí con una disculpa para sus familias porque la mayoría han muerto voy a nombrarlos por sus nombres y apodos, por si algunos de mis lectores los recuerda: Armando el Burro García, Fausto Guerrero el lechero, Luís Santana el Birriero; Chencho el fiscal; Toño el Cora, o Toño el Taxista, por costumbre se reunían debajo de una frondosa ceiba que se encontraba donde ahora es la marisquería la Cueva del Lobo, donde Armando sacaba su, en aquel tiempo, flamante televisión Telefunken para ver en aquellos años los viajes a la luna, y sobre todo las peleas de Cassius Clay, ahí lo vimos pelear con Ken Norton, con Joe Frazier, con aquel joven cargador de nombre George Foreman, demostrando siempre sus enormes cualidades haciendo buena la frase que solía decir y que era la de vuelo como una mariposa, pero pico como una avispa.

En aquellos años no había las trampas que ahora se dan de manera cotidiana en el boxeo, como es el caso de Floyd Mathewader Jr. Siendo lo más notable que las peleas eran a 15 rounds, y nada más había 8 divisiones, mosca, gallo, súper gallo, pluma, ligero, medio semicompleto y completo, era la época de oro del boxeo, con un griego George Parnasus como el jerarca del deporte de las orejas de coliflor, quien acuñara la frase que reza siempre hay que ser pescado en pecera grande en pecera chica que pescado chico en pecera grande. Aquel alegre grupo de vecinos eran amantes a todo lo que fuera deporte excepto el fútbol, y de eso doy prueba porque yo era el traidor junto con el Güero Uribe. Otra frase del inmenso Mohamed Alí, fue cuando dijo deberían de hacer una estantilla de correo con mi foto, para que ahí sí muchos pudieran pegarme, siendo muy comentado el hecho de que se negara a cumplir con su servicio militar en el gobierno de Estados Unidos, mencionando que si iba a la milicia el hijo del presidente él iba, no me gusta matar gente, mucho menos que me maten, por esa reacción del púgil de color le arrebataron el título mundial de peso completo, título que recobró 3 años después Mohamed Alí.

Pierde pues su última batalla en una clínica del estado de Arizona, donde vencido por el mal de Parkinson. Descanse en paz Cassius Marcelus Clay; el mejor boxeador de todos los tiempos a mi juicio.