NAYARIT PLURAL: EL PROCESO DEL DOMINGO DEJA UNA LECCIÓN: COTA

Por Fernando Gutiérrez Meza

07 / Junio / 2016

Como en todo proceso electoral siempre hay ganadores y perdedores, aunque lo deseable para los partidos y sus contrincantes es que ganen los candidatos propuestos, pero a las bases y el electorado muchas veces los consideran como de segundo y tercer término, cuestión que originó un resultado desalentador, más cuando se tiene en una elección intermedia rumbo al 2018, por lo que deberán valorar distintos aspectos.
Para el senador de la república y secretario de la Confederación Nacional Campesina CNC, Manuel Humberto Cota Jiménez, los resultados del pasado 5 de junio, se trata de una elección que deja una lección, gobierno sociedad, elección, candidatos y recursos, afirma.
El político nayarita, hombre institucional, de partido, con una ideología y formación bien definida, sabe de procesos electorales y conoce las entrañas, al que se reconoce conjugar siempre el binomio experiencia y juventud.
De acuerdo al líder nacional campesino, la lección deberá ser analizada de parte de los responsables de la política en cada entidad, y evitar suceda lo mismo en futuras elecciones y no correr esos riesgos.
Respecto al gobierno y sociedad, se requiere que el primero de los citados revise sus acciones y la manera como se viene trabajando con el pueblo, en los municipios, las comunidades, ejidos, barrios y colonias, que es donde se palpan las necesidades que sufren los gobernados.
La elección y sus candidatos, aquí pudiera entenderse la necesidad de observar de esos errores y obviamente los abanderados que se proponen que en ocasiones no son los indicados, surgen diferencias entre los grupos y las bases que no son incluidos en los proyectos políticos.
En esa misma tesitura se manifestó el secretario general del Comercio en Pequeño de la Entidad, Francisco Valle Miramontes, quien precisó que es preocupante que solamente en tres Estados vayan bien de acuerdo con los resultados preliminares y en 9 no.
Eso, dijo, hace pensar en la gente de parte del gobierno, en particular sobre las reformas para que el país cambie en que busca una mejor economía; sin embargo, señaló el líder de los comerciantes, no han bajado la información al pueblo, es cierto que a corto plazo no hay resultado, No obstante, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, ha tratado que el país no caiga en problemas financieros fuertes, resultado a los precios del petróleo y el aumento del dólar, todavía se percibe movimiento económico, refirió Valle Miramontes.
Esas reformas no se han divulgado y la gente ha buscado otras opciones diferentes, se encuentran confundidos.
Para el secretario general del Comercio en Pequeño, el PRI ocupa buscar mejores cuadros para ser representados, ser coherentes al interior, dar oportunidad a los luchadores sociales, puso como ejemplo un partido de fútbol, donde se ponen a los mejores porteros, pero con delanteros jóvenes y sin experiencia, urge el equilibrio entre experiencia y juventud y todo se conduzca en armonía para llegar a buen puerto.
No existe duda que los estados donde el PRI falló, sus respectivos gobernantes no hicieron bien su tarea junto con sus representantes populares, por lo que en otros donde tendrán elecciones a futuro deberán tomar cartas en el asunto, y evitar esa amarga experiencia se repita y nuevamente se entreguen malas cuentas al patrón de los pinos.
La ciudadanía da la espalda cuando menos se piensa, no porque los azules o amarillos sean la panacea, sino como una manera de castigo a la soberbia y vanidad a politiquillos de casta y apellidos, y los chavos de la nueva ola que en vez de sumar le restan.