Numinor: El Evangelio de Judas

Ángel Agustín Almanza Aguilar

07 / Junio / 2016

No me acuerdo en qué fecha, pero este año, se descubrió un evangelio de los llamados ‘Apócrifos’, mismo que era atribuido al apóstol Esteban (¡?), texto que, junto con el de Judas, volvieron a sacar a la luz la polémica de ese tipo de manuscritos cristianos. Pero, para este trabajo periodístico, elegimos referirnos un poco al documento del personaje último, el comúnmente tenido por Traidor al Maestro Jesucristo, a ése que el Mesías habría dicho: Lo que vas a hacer, hazlo pronto (Mateo XII, 27). También: Uno de vosotros es del Diablo (Juan VI, 70). Resulta interesante comparar el contenido de esto con Mateo X, 1,8: Jesús Cristo les dá poder a los Doce (sic) contra los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y sanasen toda enfermedad y toda dolencia Judas fue escogido por el propio Hijo de Dios y –como dirían los chavos- Sabía a lo que le tiraba. Ahora, ese Judas, ¿no es, acaso, uno de los hermanos de Jesús (Mateo, XIII, 55)?... Pero al texto ‘Apócrifo’.

El Evangelio de Judas es, según expertos, uno de los tres más importantes textos antiguos descubiertos hasta la fecha, dentro del marco de referencias del cristianismo, y lo es junto con los manuscritos del Mar Muerto y los de Nag Hammadi (Egipto).

Se conocía la existencia de dicho evangelio por una referencia hacha por el obispo Irineo de Lyon en el año 180, en su tratado ‘Contra la Herejía’. Sin embargo sigue en el enigma el autor del documento, entonces, ¿de dónde sale que debe ser tenido como tal?... Ahora bien, para el eclesiástico católico, Donald Senior, Presidente de la Unión de Teología de EUA, el texto no se ancla en ninguna tradición histórica. A su juicio –dice- usa los personajes de los libros canónicos, pero es una expresión de una teología específica, la gnóstica, en su concepción del cuerpo humano y la creación, que son muy diferentes a la de los evangelios aceptados por la Iglesia Católica.

Una pausa: ¿Qué hay de cierto que los evangelios canónicos fueron tenidos por los verdaderamente inspirados por el Espíritu Santo cuando, al ser arrojados a una hoguera, junto con los apócrifos, aquellos se elevaron salvándose de las llamas? De tarea.

Y es que lo polémico y controvertido parce ser el contenido del texto siguiente: El relato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversaciones con Judas Iscariote, durante una semana antes de que celebrasen la Pascua

Y he aquí el Quid, la esencia del asunto, donde Jesús le dice: Tú superarás a todos ellos. Tú sacrificarás al hombre que me recubre. Tema enraizado en el cristianismo gnóstico, del conocimiento espiritual donde se enfatiza en lo divino dentro del ser humano de la necesidad de liberar al espíritu Sagrado, al ‘Fuego Secreto’, que es la esencia de la persona (recordemos que esta palabra significa ‘Sonar a Través de’), de la Materia, de lo Carnal-terrestre. Con la visión del cuerpo como ‘Prisión’ del Hombre Divino. Y aquí se comprenderían los misterios o enigmas (como querías llamarlos) del Hijo Del Hombre y del Hijo De Dios, de lo que hablaba también Pablo, del Hombre Terrestre y del Celeste Aquí uno se topa con aquello de Y el Verbo se Hizo Carne.

Para no extendernos en lo que podría ser ya fatuidades, concretémonos en lo relativo del significado de la palabra Apócrifo, que nos dá la idea de ‘Secreto/Oculto’. (Lo Críptico). Pero el común de la gente, y lo que impone la católica iglesia, es que se aferra uno a aceptar de que se trata de algo Falso, Engañoso, aunque se sigan celebrando las navidades con esa tradición del pesebre- o la gruta- con los animales, o reconociendo los nombres de los progenitores de la Virgen Madre María, es decir, Joaquín y Ana, o los nombres de los Reyes Magos (¡La Magia!). Melchor, Gaspar y Baltasar, que forman parte, entre otras curiosidades ‘apócrifas’, de tales manuscritos. (¿Bisnes?).

¿Qué hubiera pasado si Judas no ‘traiciona’ a Jesús y éste no muere en la Cruz? La historia del cristianismo sería otra. Era necesaria esa ‘misión’: Lo que vas a hacer, Hazlo Ya Otra pregunta: ¿Existen los evangelios originales o son copias de copias, que parece fueron hechas en el siglo IV en los monasterios benedictinos o cluniacenses?

El evangelio de Judas fue descubierto en el año 1978, en una región de Egipto llamada Al-Minya, y sería la copia anónima de un relato en griego del año 175 y redactado originalmente en copto. En el 2002 fue adquirido por la Mecenas Foundation For Ancient Art Of Basilea, la cual contactó a la National Geographic Society para que lo restaurara, datara y tradujera.

Ahora que existe otro, el de María Magdalena, pero por hoy ya basta.

PABLO: Es preciso que este cuerpo mortal sea transformado en inmortal, y que vistamos el ropaje de Luz y Gloria prometido desde el principio de los siglos; el misterio encerrado en Cristo.