El magisterio nayarita tiene mejores condiciones que el magisterio del sureste: Trini Antuna

07 / Junio / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- La confrontación del magisterio, y el gobierno federal está alcanzando límites increíbles, luego que sujetos en actitud porril que se ostentan como maestros atacaron a unos respetables ahora sí que maestros a los que humillaron al pasearlos por las calles portando pancartas en el pecho donde se leían mensajes que por traidores a la patria, etc.

En lo particular esta situación me indignó luego que las personas vejadas hombres y mujeres eran maestros jubilados, por lo que me dí a la tarea de entrevistar a la también maestra jubilada Trinidad Antuna, quien sobre el tema dice lo siguiente: mira José María, realmente yo le doy vueltas al tema, y me resisto a creer que quien hiso esa barbarie haya sido un líder magisterial de cualquier nivel, yo más bien pienso que en su desesperación los compañeros del sur de nuestra república son compañeros sumamente combativos, realmente luchando por algo que ellos lo creen justo, yo más bien pienso que estos compañeros han permitido que se inmiscuyan personas de otros ámbitos que los están utilizando como carne de cañón, y definitivamente yo he visto las entrevistas televisivas y veo al sujeto que está rapando a la compañera, a los compañeros y se les ve el rostro, se ve al individuo en su totalidad; y yo hasta la fecha no he escuchado que digan es el profesor fulano de tal. Me resisto a creer que un maestro actué de esa manera en contra de otro maestro.

Maestra, pero también un encumbrado dirigente del magisterio nacional, primeramente dijo que el grueso de los maestros actuaban de esa forma en contra de quienes no se unían al grupo de inconformidad, o sea que aceptaba que los maestros metidos a fígaros si pertenecían al magisterio. Sí, han de estar molestos, enojados, porque hay quienes no comulgan con su causa y quizá si sientan ellos causa los maestros jubilados, pero yo pienso que no comulgan con los métodos con la que lo están llevando a cabo estas manifestaciones, entonces eso es una trifulca, la mera verdad y aquí los ganones de todo este movimiento son personas que están fuera del magisterio, son otros intereses políticos que han aprovechado la problemática que enfrenta el magisterio. Esta disque reforma educativa que si la analizamos a profundidad es más bien una reforma laboral.

Maestra en esta confrontación magisterio – gobierno, ¿quién sale perdiendo? Pues salimos perdiendo ambas partes, el magisterio agredido por un gobierno que no consensó la parte laboral, que es muy importante. Nosotros los maestros, dimos la problemática de nuestras deficiencias cuando estamos trabajando, nosotros los maestros hemos sido víctimas de que el gobierno mismo nos implante metodologías educativas que no van acorde con la realidad real y económica de nuestro país, muchísimas veces hemos visto como se implementan planes de trabajo en los cuales no encaja el hecho de que el maestro mexicano hoy por hoy, que por mucho tiempo ha dado clases debajo de un árbol, en un corral de cerdos improvisado, y eso es una cosa que no va de acuerdo con la metodología extranjera y nosotros los mismos maestros tenemos las propuestas hemos tenido las propuestas al gobierno para mejorar las condiciones laborales. Sin embargo que es lo que pasa con todo ello, el gobierno no hiso esto por mejorar la calidad educativa, si lo hubiera hecho hubiera empezado por reformar estructuras edificios escuelas para que los alumnos asistan a una aula digna, la verdad es que todo esto tiene su origen; todo esto no es más que una vieja rencilla que tienen con quien lideró por muchos años el magisterio, la profesora Elba Esther Gordillo, y considero que esto es una actitud cobarde porque la toman a ella, la encarcelan y pues que le hagan cuentas a la señora, pero para hacer esto más justificable bueno pues hacen el movimiento de reforma a la educación que tan solo bastaba en que realmente se cumpliera la ley, y bueno esto es una perdida para todos el gobierno ha hecho una reforma que no sabe, ni cuenta se dio, como la empezó y ahora no haya como terminarla, y los compañeros maestros están siendo víctimas de una rencilla ajena a ellos.

Maestra, una pregunta final, vemos este movimiento en contra del magisterio en todo el país, pero Nayarit, maestra, en Nayarit no hay movimientos de esa magnitud. Si, efectivamente, en Nayarit estamos pues no exentos de sufrir el golpeteo ese que se está dando a los compañeros, solo que nosotros tenemos una organización más establecida y configurada que ellos. Definitivamente los compañeros del sureste toda la vida han sido más mal pagados, y como te digo Chema, han sido carne de cañón, para otros intereses. Nosotros aquí en Nayarit las cosas no han sido ni totalmente buenas ni completamente malas, el liderazgo que ha ejercido la ‘Familia Magisterial’ que todo mundo conocemos, el apellido los Montenegro, es un liderazgo que le sacamos cuentas de lo que está pasando en esas partes de la república, pues aquí en Nayarit aún que no fue buena en su totalidad José María, vemos que tampoco fue malo, porque en resumidas cuentas el magisterio está unido, el magisterio camina en un solo rumbo, solo que en Nayarit hay mejores condiciones laborales mejores condiciones económicas que los pobres compañeros del sureste. Terminó diciendo la maestra Trini Antuna.