NAYARIT PLURAL: El gobierno abierto al diálogo con actores políticos y sociales

Por Fernando Gutiérrez Meza

07 / Junio / 2016

Los resultados obtenidos con la reciente reforma política aprobada por el Congreso del Estado, es producto a la estrecha relación del Ejecutivo con el Legislativo y Judicial, lo cual permite un trabajo que se refleja a favor de la sociedad nayarita.

Con anticipación el secretario general de gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, sostuvo reuniones con los dirigentes de partidos políticos interesados en la reforma política electoral, y bajo la representación del mandatario Roberto Sandoval Castañeda, se lograron positivos resultados y reafirmados en el Poder Legislativo que preside Jorge Segura López.

El pasado lunes en doble sesión pública ordinaria, la Trigésima Legislatura aprobó en forma unánime el dictamen con proyecto de decreto disposiciones de la Constitución Política del Estado de Nayarit en materia político electoral

Lo anterior deja claro la disposición del gobierno encabezado por Roberto Sandoval Castañeda, de estar abierto con los actores políticos, económicos y sociales, interesados en el desarrollo y transformación del Estado.

Otra muestra, la reciente reunión del secretario general de gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, con integrantes de la Federación de Asociaciones de Abogados que preside Gerardo Santana Monteon, quien tras solicitar una audiencia con el funcionario en referencia recibió respuesta satisfactoria a su petición.

Este martes en la sala de juntas de la secretaría general de gobierno, se desarrolló una reunión de trabajo entre el funcionario estatal y la federación de abogados, donde bajo un clima de respeto y amistad se escucharon las opiniones de las y los licenciados presentes.

El dirigente de dicha federación de profesionistas en derecho, solicitó al responsable de la política al interior del gobierno, se valoren los perfiles y capacidades de sus agremiados al momento de designar a quienes integren el Tribunal Electoral y de lo Contencioso Administrativo, se solicitó la posibilidad de contribuir de parte de gobierno cuando se presenten algunas cuestiones de salud con abogados.

En la misma reunión, se tocó el tema concerniente al 12 de julio en que se festeja el Día del Abogado, por lo que solicitaron se celebrar conferencia previo a la entrega de reconocimientos y festejo. Incluso, los profesionistas en mención se manifestaron dispuestos a solidarizarse con las familias nayaritas en caso de problemas ahora en temporada de huracanes.

Por cierto, se pidió el apoyo del Estado para una humilde familia vecina del poblado de Yago, a quien la mencionada federación respaldo con víveres y otros bienes a las dos niñas y una jovencita enferma y a cargo de su abuelo, pues quedaron huérfanas y se encuentran en la orfandad y con una humilde vivienda sin techo y paredes.

Ante lo planteado en esa productiva reunión, el funcionario tomó nota de cada uno de los puntos, tanto en inclusión de los agremiados a los Tribunales Electorales y Contencioso Administrativo, luego que el Congreso Publique la Convocatoria, estar al pendiente respecto al festejo del Día del Abogado, lo mismo que buscar la manera de ayudar a esa familia del poblado de Yago.

En ese mismo encuentro, se contó también con la presencia del Secretario del Trabajo del Estado, Federico Gutiérrez Villalobos, tras haberse manejado algunas irregularidades en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, aspectos en que se comprometió el funcionario a tomar acciones inmediatas.

Inclusive, Gutiérrez Villalobos, convocó a los abogados a contribuir con sus experiencias en próximo evento en que trata de hacer reformas a la ley laboral, para que dentro de ellas se contemple el beneficiar a los abogados litigantes.

Los presentes agradecieron la apertura del gobierno a la Federación de Asociaciones de Abogados, y se comprometieron en contribuir con sus experiencias en caso de requerirse, incluso, el licenciado Clemente Martínez, propuso que se contemple a este sector de la sociedad en los festejos del centenario de nuestra ciudad.

Se percibió atención y amabilidad de ambos funcionarios del gobierno de la gente, y al final fue tomada la foto del recuerdo entre los profesionistas en derecho y los citados servidores públicos.