Preocupante recorte al presupuesto de obra en CDI

•El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Sergio González García, hace mención de esta importante rebaja

09 / Junio / 2016

Por Pedro Amparo Medina

Sergio González García, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en nuestro estado, refirió de la latente preocupación que se tiene por el inminente recorte al presupuesto que año con año se destina para conveniar con Gobierno del Estado y los municipios y hacer obra pública.

González García comenta que inicialmente se aplicó una rebaja de 29 millones a nuestro estado, lo peor es lo que viene, ya que según rumores en próximas fechas habrá un recorte de 3 mil millones de pesos al presupuesto de este año a nivel nacional y para el estado significaría un 50 o 55% del presupuesto de infraestructura de CDI.

Este presupuesto, agregó el delegado federal, es el que se mezcla con el gobierno del estado y los ayuntamientos para hacer obra como implementación de red de agua potable, electrificación, caminos y red de drenaje sanitario, es ahí donde se pretende haya un significativo recorte.

Ante esta situación, apuntó el titular de CDI, se les cita a los presidentes municipales a los que tiene injerencia a los programas de CDI, que en la entidad son nueve, para informarles de esta situación, ya que se hizo lo propio con la Secretaría de Planeación, a Roy Gómez, para que se tomen la debidas previsiones y se dé un pronto informe al Gobernador.

La gran preocupación por parte de esta delegación, recalcó González García, es que las proyecciones de obra en los municipios se lleven a cabo en forma por demás lenta y no se entreguen estimaciones, ya que entre más rápido se proyecten sus obras, se hace el compromiso de bajar más rápido el recurso antes de que llegue el recorte.

Para el primer recorte ya tenemos un avance en obra, ya se tiene un anticipo, por lo que el 12% que se rebajó ya está superado, porque las obras ya están encaminadas, lo preocupante es el rumor del alto recorte de más de 3 mil millones de pesos a nivel nacional, eso es lo que verdaderamente preocupa, comentó.

Los principales recortes de obra son en pavimentación, en primeras etapas de drenaje sanitario, pero muy poco se le quitó a los proyectos de agua potable; se hace mención de este punto porque son las autoridades federales las que deciden qué obra hacer y cual no, a cuál se le hará recorte y cuáles no, ese es el punto, apuntó.

Finalmente señaló que se entiende de donde viene la carestía y falta de recurso a nivel federal, ya que nuestra economía se basa fundamentalmente en los ingresos del petróleo, porque para muchos es sabido que en administraciones federales anteriores el precio del crudo estaba en 100 dólares, ahora no rebasa los 30 dólares el barril de petróleo.