NAYARIT PLURAL; Por Fernando Gutiérrez Meza Los gobernantes deben recomponer el rumbo: Ríos Lara

Por Fernando Gutiérrez Meza

09 / Junio / 2016

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Nayarit, Juan Carlos Ríos Lara, opinó sobre el resultado respecto a la elección del domingo 5 de Junio, y expresa, como en todos los procesos electorales, estos son lecciones, lecciones que la ciudadanía da a los partidos políticos y a los gobiernos. Hoy debemos enfrentar una nueva realidad, una nueva conformación del mundo de la participación donde no solo participan muchos institutos, sino también candidaturas ciudadanas e independientes, y eso hace que el ciudadano tenga una opción muy diferenciada.

Preciso que también se observa que hoy el ciudadano está muy pendiente de sus gobiernos, si gobiernan bien o mal, y que bueno que sea así, porque ahora tendrán que ser más responsables, afirmó el líder del tricolor.

En la actualidad se percibe alternancia en muchos estados, y eso alienta la participación, alienta la democracia, yo creo que ha sido un avance en la vida democrática de México.

En Nayarit, se ha trabajado permanentemente para dar buenos resultados, nosotros hemos tenido buenos resultados como los del pasado proceso electoral federal, donde ganamos las tres diputaciones federales, gracias a que tenemos el sustento de un buen gobierno, el gobierno de Roberto Sandoval, que nos permitió tener el aval de la ciudadanía, de un pueblo que siente que se está gobernando bien, por ello logramos un triunfo contundente.

Para los próximos procesos electorales esa será la garantía, gobiernos que hagan bien su trabajo van a ser un activo para la contienda electoral, gobiernos que lo hagan mal seguramente tendrán estrepitosas derrotas, sostiene Ríos Lara.

Tocante si los fracasos del PRI es producto a sus errores, indicó, que solamente no ganó el PRI tampoco ganó el PAN en Sinaloa donde recuperó el PRI, ni tampoco el PRD en Oaxaca donde el PRI ganó, es un costo que pagan todos los partidos políticos, no tiene que ver con los partidos, tiene que ver con gobiernos que son reconocidos por su trabajo por la ciudadanía.

Eso es general, repito eso es alentador, porque ahora los gobiernos tienen que preocuparse por dar una respuesta a las exigencias de la ciudadanía, si no lo hacen seguramente la ciudadanía los va a castigar, gobiernos que faltan a sus compromisos tendrán resultados difíciles. Es una lectura acertada. Los ciudadanos califican a todos los gobiernos no solo a los del PRI

Respecto al panorama que observa para el año entrante en Nayarit, el dirigente del PRI, manifestó se manifestó optimista, y con garantía de triunfo, seguro que sí porque somos un partido sustentado en el apoyo popular y respaldado por el excelente gobierno de Roberto Sandoval, puntualizó.

Seguramente el alto jerarca del PRI en el país, Manlio Fabio Beltrones, junto con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a estas alturas ya analizaron, revisaron y estudiaron el origen del resultado sobre el resultado del domingo, ahora sigue corregir los errores y evitar esos mismos fracasos en futuros procesos, en estados que sean renovados sus gobiernos como Nayarit el año entrante.

El CEN del tricolor habrá de valorar el mejor perfil para ser el candidato a gobernador de Nayarit, entidad esta, que ya tuvo un tropiezo en el 99 cuando se hablaba de un abanderado y al final designan a otro, aunque del mismo partido, pero no el idóneo, aquí las bases y el supuesto voto duro jugaron en sentido contrario

Otro factor que se presenta normalmente en cualquier designación son las diferencias, la unidad disfrazada entre los grupos y sectores, que actúan con simulación y el voto diferenciado que es demostrado el día de la elección.

El panorama para el 2017 en Nayarit no es halagador para ningún partido político, en cada uno existen dos o hasta más prospectos que aspiran a la silla de palacio de gobierno, pero ninguno puede darse el lujo de arriesgar con el amigo, el compadre o la comadre, sabedores que el error pronosticaría una posible derrota.

Por cierto, se habla de terceros en discordia y hasta de posibles amarrados, pero no es ninguno de los ya manejados o conocidos, cuestión por la cual pudieran los partidos adelantar sus designaciones y con tiempo tejer una alianza fuerte con candidatos fuertes, una verdadera unidad y esperar la fecha para elegir el gobernador, presidente y diputados por el período de cuatro años.