21 años después, un repaso al avión del Güero Palma

*Ya entrada la mañana de aquel junio de 1995, no eran muchos quienes hablaban de la caída de un avión en el ejido Pantanal, municipio de Xalisco, en horas de la madrugada. Y ninguna versión había de que en el aparato viajaba Héctor Luis Palma Salazar El Güero Palma, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

17 / Junio / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Hace 21 años las noticias corrían lentas.

Ya entrada la mañana de aquel junio de 1995, no eran muchos quienes hablaban de la caída de un avión en el ejido Pantanal, municipio de Xalisco, en horas de la madrugada. Y ninguna versión había de que en el aparato viajaba Héctor Luis Palma Salazar El Güero Palma, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Con las referencias, las señas del lugar, resultaría obvia la presencia de autoridades en el área. Y así sucedió: el taxi que condujo a este reportero fue frenado en una brecha saca cosechas por elementos de la Treceava Zona Militar.

Verificada la identificación como reportero, minutos después el mando militar permitió arribar hasta el avión, no muy grande, quizás con capacidad para unos 14 pasajeros.

La ubicación del avión daba la impresión que decía mucho: había quedado a unos dos kilómetros en línea recta a la pista del aeropuerto Amado Nervo. Es decir, era obvia la intención por alcanzar la pista pero no pudo llegar. En la loma de un cerro pegó como un panzazo y fue tirando partes a todos lados. La zona central del aparato y hacia el frente quedó más completa. Unos 250 metros entre el primer impacto y el último.

Había decenas de militares que formaban cordones de seguridad y policías federales, agentes del Ministerio Público Federal y, seguramente, funcionarios de aeronáutica. Unas dos horas después otro reportero arribó al lugar.

Notas de información recientes, a propósito de la liberación del Güero Palma por parte de Estados Unidos, explican que se intentó aterrizar el avión por falta de combustible.

Para el mediodía de aquel junio de 1995, se dispuso la inspección en el interior del avión. Un agente del Ministerio Público Federal provisto con una grabadora empezó por describir la posición del aparato, de cuyo interior fueron sacados dos cuerpos, aparentemente el piloto y el copiloto. Y también armas de fuego. Fue visible un cargador grande, de arma larga.

Nada se sabía entonces del vínculo del avión con Palma Salazar. Hasta que uno o dos días después se divulgaron fotografías en que se le ve sentado en una silla, con lesiones en las manos por el accidente aéreo. Había sido detenido en el estado de Jalisco. Tendría unos 35 años.

Si el avión con el Güero Palma cayó en Nayarit, coincidentemente volvió a hablarse del estado a partir de la noche de este miércoles, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que, al tener conocimiento que Estados Unidos lo liberaría, se realizó una búsqueda para conocer si existían órdenes de aprehensión en su contra. Y en Nayarit hay una, se explicó:

Ya en nuestro país, personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Palma Salazar, por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en esa entidad.

Fue trasladado a la penal El Altiplano, Estado de México.

La detención de Palma Salazar por parte de la Fiscalía General del Estado de Nayarit () se llevó a cabo con base en el Convenio de Colaboración suscrito en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia y se realizó con estricto apego a derecho y pleno respeto a los derechos humanos, añadió la PGR.

Así, de una u otra forma, el vínculo del personaje continúa con el estado.

(NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)