Palmar de Cuautla, no solo se lo traga el mar

*También el robo de ganado se acrecenta para colmo de males y desgracia de sus habitantes

20 / Junio / 2016

GenteyPoder/Por: Pedro Bernal

Tecuala, Nayarit.- Nos roban el ganado cada que se les pega la gana, no hemos recuperado nada de esto que nos han robado, hay veces que hasta en el mismo lugar de adonde lo roban los destazan y se llevan nada más lo mejor; se han robado últimamente becerros de hasta 200 kilos de peso, uno los va aguardando, alimentándolo para salir de algún problemita económico o para cuando vayamos a sembrar tener que pagar las rastreadas u otras cosa y no tener que pedir prestado para poder sembrar.

El mar y los ratas de ganado, dos graves problemas que se viven aquí en palmar de Cuautla, además por si fuera poco cuando queremos comprar ‘ARETES’ en la ganadera de Tecuala, el encargado Rosendo Sillas, nos contesta que no hay; que además que si son para los de Cuautla ¡menos, nada!, así nos contesta este señor que disque es el médico veterinario de la ganadera.

Así nos comentan habitantes del poblado de Palmar de Cuautla, demostrando impotencia ante estos lamentables sucesos, en una visita a ese lugar antes mencionado. Al ver nuestra lente, nos abordaron algunos vecinos de lo que queda de ya casi destrozado ejido de Palmar de Cuautla, se sienten perjudicados, lastimados y abandonados a su suerte, sin poder hacer nada por el robo de ganado que desde hace tiempo lo hacen como si fuera ROBO HORMIGA, de a poquito; uno o dos animales cada cierto tiempo. Las autoridades de gobierno muy poco hacen por esta grave situación. Esto no es de ahora, según los comentarios de los afectados, y les duele aún más porque no es mucho lo que tienen; lo que pasa es que de un animalito lo cuidan y con mucho esfuerzo y esperanza y si tienen, como ya lo comentamos, un problema económico de ahí echan mano para poder salir adelante.

Pero eso no va solo, el infinito mar ya se está tragando lo poco que queda de ese trabajador pueblo, en su mayoría de pescadores, otro grave problema más a los que ya de por sí, no sienten lo duro si n o lo tupido ya casi no tenemos nada, el gobierno federal no a echo lo que tiene que hacer para poder detener esto, que sabemos que es desastre de la naturaleza y contra eso no podemos, pero algo pueden hacer y no lo hacen. El señor gobernador Roberto Sandoval Castañeda, mando construir una escuela ya está hecha y se esperaba que en la clausura de estudios viniera a inaugurarla pero no fue así, por eso le pedimos humildemente que nos eche la mano para evitar el robo de ganado, investiguen quien hace todo eso y cobren daños y perjuicios, gracias.