Tribunal Colegiado da línea: en julio se resolvería toma de nota del SUTSEM

27 / Junio / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

La justicia federal ha recortado los tiempos para que se decida, posiblemente en el transcurso del mes de julio, si el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) acuerda la toma de nota de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), que se reclama desde hace más de año y medio.

La semana pasada, el Segundo Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic reveló un acuerdo relacionado con el amparo en revisión 339/2016, interpuesto por el Pleno del TCA, en el que citó lo siguiente: se desechan recursos de revisión principal y adhesivo.

Si bien la resolución del tribunal deberá ser notificada en los siguientes días, el citado acuerdo permite deducir que, al ser desechado el recurso de revisión, en breve quedaría firme una sentencia del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, conocida a finales de marzo, a favor de la toma de nota.

Publicada en este espacio a principios de abril, el fallo del Juzgado de Distrito en el número de amparo 7/2016, interpuesto por la líder sindical Águeda Galicia Jiménez, fue concreto:

lo procedente es conceder la protección constitucional solicitada, para el efecto de que el Presidente y el Pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nayarit, con sede en Tepic, dicte resolución en la que tomando en consideración lo establecido en esta sentencia, de cumplirse con los requisitos necesarios, acuerde la toma de nota del cambio de la directiva del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (SUTSEM), y hecho que sea, remita a este Juzgado copia certificada de tal evento.

Cabe explicar que frente a esa sentencia fue que el Tribunal de Conciliación presentó el citado amparo en revisión 339/2016, argumentando, entre otros aspectos, la existencia de una suspensión dictada por la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior de Justicia a favor de dos trabajadores -contrarios a la corriente de Águeda Galicia- que reclamaron violaciones en el proceso de elección de noviembre del 2014 y que frenó la citada toma de nota.

LO QUE SIGUE

Así, desechado el amparo en revisión y una vez quede firme el fallo del Juzgado de Distrito, el Tribunal de Conciliación atendería lo marcado en la sentencia: de cumplirse con los requisitos necesarios, para acordar o no la toma de nota.

Y es que se analizaría si el proceso de elección de la dirigencia del SUTSEM fue apegada a derecho. Un aspecto que ha sido cuestionado es si realmente existió una elección, con voto secreto, o si fue un proceso apabullante con una gran mayoría de trabajadores vestidos con ropas verdes, el color de la planilla encabezada por Águeda Galicia.

Es decir, existiría la posibilidad de que si el Tribunal de Conciliación da respuesta a la petición del SUTSEM sobre la toma de nota –obligado, ya, por el amparo-, declare la negativa por los vicios en el procedimiento de elección.

Por otra parte, también se abre la posibilidad para una negociación política entre el gobierno de Roberto Sandoval y el SUTSEM. La semana pasada, el titular del Poder Ejecutivo anunció el pago de un retroactivo a partir del 2014 a favor de los trabajadores sindicalizados, que será depositado en la segunda quincena de junio.