Ayuntamiento llevó a cabo la cuarta reunión de evaluación del arroyo de La Viejita

27 / Junio / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

ACAPONETA.- Con la intención de hacer un análisis y una valoración integral a la tarea a que se ha empeñado el XL Ayuntamiento, para sanear el arroyo de La Viejita, que estaba en condiciones francamente deplorables debido al abandono que por décadas sufrió, el Presidente Municipal convocó a la cuarta reunión de evaluación, a los directores de su administración que, trabajando coordinadamente, están participando en esta labor sanitaria y ecológica, ellos son: el Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, titular de Planeación y Desarrollo, quien coordina estos trabajos; Dra. Blanca Yesenia Jiménez Cedano, Contralora Municipal; el Secretario de Gobierno, C. Gerónimo Cosío Orozco; Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano, Director de Obras y Servicios Públicos; el Director de Protección Civil, C. Germán Alaníz Quiñones; el de Salud Municipal, Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez; el Director del OROMAPAS, Lic. Carlos Ramírez Filippini, el de Comunicación Social, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, además del Sr. Benjamín Quiñones Rivera, experto en la materia y conocedor de todos los espacios del arroyo y puntos críticos del proyecto.

Fue el Ing. Sánchez Rodríguez, Director de Coplademun, el encargado de dar los pormenores de lo hecho hasta hoy, los aciertos, los retrasos, lo que falta por hacer y las probabilidades de avance, ahora que ya está encima la temporada de lluvias, donde quedó claro, que lo realizado hasta el día de hoy, no tiene precedentes en la historia del arroyo, pues el estado de deterioro ecológico en el que se encontraba, no solo este cauce fluvial, sino todo lo que rodea el sistema sanitario de drenaje de la ciudad, denota que desde hacía décadas no se le metía mano o las acciones eran solamente un leve paliativo para el enorme problema que incluso contamina el río Acaponeta y presenta gigantescas fallas en el drenaje de la ciudad, al grado que se han determinado ocho puntos críticos, los cuales se han ido subsanando o corrigiendo.

Entre los puntos que se tocaron están la reparación de la fuga en el cárcamo de la bomba del llamado Callejón, gracias a lo cual la laguna que ahí se forma a un costado de la calle Chapultepec y que estaba permanentemente contaminada, es ahora un ojo de agua sano y que se llena con los escurrimientos del agua pluvial, por lo han desaparecido los malos olores y se esparció cal en toda su cuenca para sanear aún más este espacio que era un problema para los vecinos; al mismo tiempo se reniveló el pozo de visita en el puente peatonal de esa calle Chapultepec.

Con lo que respecta al cárcamo a la Calle Emilio Carranza, se ha realizado una poda de los árboles que rodean esta estructura sanitaria para evitar que el mismo se llene de basura y la Dirección de Obras Públicas ha regado herbicida a los matorrales que luego crecen sin control en las inmediaciones. Aquí resaltó el funcionario que es necesario que todos los cárcamos trabajen en la temporada de lluvia sin parar o en varios horarios al día para evitar problemas, ya que desgraciadamente buena parte del agua de lluvia cae directamente en el drenaje sanitario con las consecuencias negativas que eso conlleva. Asimismo, gracias al acuerdo que se hizo con la Profepa y la Semarnat, las tahonas de la zona ya no están arrojando sus desechos al arroyo de La Viejita y se construyeron represas para reutilizar el agua contaminada, esto gracias a la intervención y gestoría del alcalde Malaquías Aguiar.

Han sido ya varios los terrenos baldíos que se han limpiado y contribuyen al saneamiento de este sistema hidráulico, como el lote de la calle Progreso, que era una demanda ciudadana y donde además se renivelaron los registros de drenaje y se colocaron las tapas correspondientes en estos y para beneficio de los vecinos, ya se tiene el presupuesto de la línea de conducción de agua potable de esa misma vía.