Lamentable que no se hayan construidos Salas para Juicios Orales: Xoco Rentería

27 / Junio / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Visiblemente molesto, nos encontramos en el local de la real academia callejera de Santiago, en el puesto de tacos de Nicolás Parra Vázquez, ampliamente conocido como Nico Birrias, al licenciado Xocoyotzin Rentería Vega, luego de la confrontación verbal que sostuviera con un funcionario de la fiscalía por la arrogancia demostrada,

Sin embargo lo primero que hicimos fue entrevistarlo en torno a la tan famosa sala donde se deben de llevar a cabo los Juicios Orales, sí, mira, el problema de los Juicios Orales no depende directamente del Tribunal. El presidente del mismo Pedro Enríquez Soto, próximamente estará aquí en Santiago, probablemente la próxima semana, a ver si ya por fin podamos tener la sala donde se van a desarrollar los Juicios orales, de los cuales se ha hablado bastante aquí en Santiago y que la verdad a pesar de que la fecha obligatoria para iniciar con ellos era el 18 de junio, es hora que aquí en Santiago no se está cumpliendo con esa disposición. ¿Eso a qué se debe licenciado? Se debe a la falta de interés de las autoridades, el Congreso jamás aprobó infraestructura para edificar los juzgados, y la paralización para este efecto aquí en Santiago obedece a que no hay un juzgado donde se desarrollen estos juicios, no hay personal capacitado, carecemos de todo, a pesar de que se dijo desde el 2008 que estos iban a entrar en vigencia en el 2016, tuvieron 8 años para haberse montado estos nuevos juzgados y la verdad es que aquí en Santiago aún no terminan, y en verdad que esto es responsabilidad de los diputados, quienes no presupuestaron el dinero para que esto arrancara en tiempo y forma.

Se habló, licenciado Xoco, que la sala de momento se improvisaría en el local que se encuentra a un costado de la planta potabilizadora, esto a la entrada o salida a Santiago, según sea el caso. Sí, se pensaba ahí adecuar, pero no reunía los requisitos; está demasiado pequeño y no podía instalarse ahí porque se requiere de una sala de un espacio para el público, porque en los juicios orales cualquier persona puede entrar, y no había el espacio necesario.

Licenciado, comentaste que venías ‘encabronado’, por lo arrogante de un personaje de la Fiscalía del Estado Efectivamente, es el coordinador que envían desde la fiscalía de nombre Francisco Rodríguez Borrego, es el coordinador aquí de atención temprana, es el que decide en un momento dado si se va a judicializar un caso, o si bien en esa etapa se puede dar una conciliación. Yo acudí a su oficina, y tuvimos una atención muy tonta, muy soberbia, como si el funcionario viene a descubrir el mundo aquí en Santiago, y la verdad eso es lo que no quiere el Fiscal Veytia, de que vengan sus funcionarios a tratar de sorprender a los abogados y más a la sociedad, y de plano está persona ya vino y ya chocamos, yo pienso que le tiene que bajar dos rayitas, porque Santiago no merece esa clase de funcionarios soberbios. Estableció el también presidente de la barra de abogados Benito Juárez García, Xocoyotzin Rentería Vega.