Padres toman primaria Gabriel Leyva por despido de 2 maestras

* Bloquean la calle Durango en el centro de Tepic, sumándose a otros planteles que apoyan el regreso de los docentes cesados.

29 / Junio / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

En el transcurso de la mañana de este martes, padres de familia de la escuela primaria Gabriel Leyva bloquearon el tránsito vehicular por la calle Durango, entre Lerdo e Hidalgo en el centro de Tepic, en solidaridad con más de 40 maestros que fueron despedidos a mediados de junio.

La manifestación incluyó la toma de la escuela ubicada por calle Durango, que suspendió clases.

En apoyo a los maestros cesados. ATTE: madre de familia, se leía en una cartulina sostenida por una señora.

Otros anuncios similares fueron colocados en una malla metálica afuera del plantel y en ventanas del mismo.

¡Nayarit, basta de ser agachones, salgamos a las calles!, externaba otra mujer, animando a los peatones que cruzaban por el lugar.

En la primaria Gabriel Leyva fueron despedidas las maestras Martha Alicia López Flores, de primer grado, y Silvia Elena Ortega Aguirre, de cuarto.

Personal docente del plantel permanecieron afuera y omitieron hacer comentarios porque la toma de las instalaciones fue a iniciativa de los padres de familia, según decían.

A las 12:30 horas finalizó el bloqueo de la calle.

Tal y como se ha citado en este espacio, el jueves 23 se realizó un paro similar en la primaria Francisco González Bocanegra, en el INFONAVIT Los Fresnos, mientras que el lunes 27 en la primaria Cuauhtémoc de la colonia El Tecolote.

En los tres casos los padres de familia han solicitado que se permita una oportunidad para que los maestros puedan participar en un examen de evaluación, el cual omitieron por la opción a presentar amparo.

El cese aún no es definitivo y en estos momentos se está en plazo de que los docentes presenten el recurso correspondiente contra el despido.

Un maestro que pidió el anonimato agradeció el involucramiento de los padres de familia en la problemática: Esto no nos afecta únicamente a nosotros como profesionistas, sino a nuestras familias. Es algo muy grave que nos echen así a la calle.