Una bomba dañada deja con poca agua al norte de la ciudad

29 / Junio / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Durante el pasado aguacero del martes de esta semana, que se presentó con una incesante tormenta eléctrica, la bomba subterránea que extrae el agua del subsuelo, misma que es de 50 caballos de fuerza y que se ubica en el llamado Callejón al norte de la ciudad resultó dañada dejando de funcionar, y en consecuencia de surtir a los tanques de almacenamiento que proveen del vital líquido a toda la zona comprendida al norte de la ciudad a partir de la vía del ferrocarril.

De inmediato el personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), teniendo a la cabeza al Ing. José Luis Soto Díaz, se dieron a la tarea de habilitar una vieja bomba sumergible en la misma zona, pero que tiene una capacidad de potencia menor, ya que solo es de 25 caballos de fuerza, lo que provoca que disminuya significativamente el volumen de agua que viaja a los tanques de almacenamiento, pero logra dar el servicio para que no se suspenda totalmente.

Hay que hacer notar que la bomba dañada se encuentra a una profundidad de 75 metros por lo que no es fácil maniobrar y extraerla del fondo para ver qué tipo de daño tiene y el grado de complejidad, por lo que la reparación pudiera tardar unos cuatro o cinco días, dependiendo su arreglo o su sustitución; sin embargo, la noche del jueves finalmente se sacó la bomba y procedieron a su revisión, lo cual no se había hecho en los últimos 10 años, comenzando con el motor que al parecer no tenía problema alguno, y seguirán con el revisado de la propia bomba y determinar su falla. Afortunadamente la bomba de 25 HP, está haciendo su labor sin problemas y los vecinos de la zona norte no han padecido la carencia del vital líquido. (DCSM)