Amplio reconocimiento por cumplirle a la clase trabajadora: COPARMEX

30 / Junio / 2016

José de Jesús Hernández Preciado, Presidente de Coparmex Nayarit, reconoció al Gobernador Roberto Sandoval, por cumplir su palabra en atender el justo reclamo por parte de la clase trabajadora del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), de actualizarles su salario en un 7 por ciento y hacerlo retroactivo a partir de 2014.

Durante el desayuno mensual informativo de socias y socios de Coparmex Nayarit, el líder empresarial manifestó que, nos queda claro que hubo un ajuste en el gasto que dio como resultado un ahorro económico, que lo que se entregará no fue originado por ningún préstamo ni ha aumentado la deuda pública; por lo que en ese sentido, respaldamos el tema de la austeridad y por bien orientar dicho recurso a la clase trabajadora, aplaudimos el hecho de darle certidumbre y estabilidad a las familias, y bien porque desde el punto de vista económico, esta decisión tendrá sus efectos positivos en el comercio en nuestra capital y estado; las personas tendrán dinero y eso trae beneficios para todos.

Asimismo, destacó que debe reconocerse la productividad y a los trabajadores que realmente son facilitadores y reales servidores públicos, a quienes atiendan de la mejor manera a la ciudadanía. No obstante, afirmó que se seguirá solicitando que las decisiones en el manejo de las finanzas públicas se tomen acordes a la situación económica del entorno y a la capacidad real del gobierno del estado, para no generar problemas ni situaciones de quebranto, por lo que pidió seguir firme en un manejo responsable sin chantajes, ni presión ya que es un recurso de todos los nayaritas.

En este mismo espacio, y dirigiéndose a los más de cien socias y socios, les externó su reconocimiento, por su esfuerzo y compromiso al ser empleadores formales en Nayarit adheridos a este organismo empresarial, por su contribución a lo que se refleja en los resultados del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y que avalan que durante el primer trimestre de 2016, la población económicamente activa en Nayarit alcanzó el 63.6 por ciento de la población de 15 años y más, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Sin su esfuerzo y participación no se hubiera logrado bajar la tasa de desempleo, por lo que les exhorto a no bajar la guardia, necesitamos seguir generado sinergia para hacer un Nayarit más competitivo y productivo, y seguir mejorando la calidad de vida de quienes aquí vivimos, afirmó.

Otro de los temas abordados por Hernández Preciado, fue el veto a la Ley 3de3, en el que reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto mostró sensibilidad y aceptó los comentarios y observaciones hechos por organizaciones civiles y empresariales, entre ellas la Coparmex. Informó que quedó pendiente la publicación de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SSN), al constatar que el artículo 32, de la Ley de Responsabilidades Administrativas era totalmente inoperante, fuera de lo que se requería para atender el tema de la corrupción e impunidad.

Agregó que se hubiera observado el contenido del artículo 29, que se refiere a la obligatoriedad o no del funcionario, de hacer abiertas las declaraciones 3de3. Aseguró que no les gusta ver los toros desde la barrera, como opinó un diputado federal en Nayarit, por lo que seguirán participando y proponiendo acciones, como parte de la sociedad civil organizada.

En este desayuno informativo, se presentó el Proyecto CEBORUCO-Generación de Energía Alterna (Geotermia), a cargo de la empresa Mexxus-RG, la cual cuenta con licencias de exploración geotérmica en la zona de El Ceboruco. El Ingeniero Carlos García R. representante legal y director general, estableció que es una empresa de alianzas islandesas, americanas y mexicanas, y que tienen más de siete años evaluando la viabilidad del proyecto, el cual comenzará con la instalación de una planta de 30 MW iniciales con una ampliación a 100 MW, y se proyecta que la planta pueda entrar en operación en el año 2018.