Próximo gobierno deberá ser honesto, que no haga trampas ni transas: Raúl Mejía

30 / Junio / 2016

Por Edmundo Virgen

El ex senador de la república y ex presidente municipal de Tepic, licenciado Raúl Mejía González, visitó el ejido del Tamarindo, en el municipio de Rosamorada, como parte de las conferencias que organiza por todo el estado la fundación Colosio siendo recibido por un nutrido grupo de campesinos, pescadores, amas de casa y jóvenes estudiantes, a quienes hablo de la problemática por la que hoy en día atraviesa el agro nayarita.

De entrada Mejía González manifestó, que uno de los grandes problemas es el que no haya suficientes ingresos para las familias y ante esta situación lo que debemos hacer es un diseño para los próximos años, que nos permita plantearnos con mucha precisión que es lo que debemos cultivar de acuerdo a los micro climas que hay en cada región y eso hay que garantizarlo a través de un contrato para que compren el producto y eso significa ingresos, por que hay productos en los que se gana poco y siempre se está con la incertidumbre de los fenómenos climáticos y de las plagas por que no tenemos un seguro que garantice nuestra cosecha, aparte de que no tenemos compradores y entonces llegan los Coyotes de dos patas compran el producto barato y son los que se llevan la ganancia.

Por eso es necesario que todos nos organicemos para producir bien y saber con exactitud que cultivo vamos a sembrar en nuestras tierras. En Rosamorada hace muchos años se sembraba el arroz y el tabaco y las familias obtenían buenos ingresos, ahora se siembra sorgo y este grano no nos resuelve los problemas, por eso tenemos que sembrar cultivos más rentables que nos den más ingresos para mejorar nuestras condiciones de vida.

Ahora añadió, hay quienes se preguntan ¿como producir?, lo cual significa aumentar la productividad a través de obras de riego, a través de buena semilla, buena asistencia técnica, buenos apoyos tecnológicos, y algo muy importante, a través de que el gobierno los proteja, los asegure, los respalde y les de condiciones para que vendan muy bien sus productos. Esto es lo que debemos hacer, luego hay que saber para quien producir y a quien venderle, esto significa que el poder no lo tenga el comercializador, que lo tenga el productor, por eso en los próximos años debemos darle poder al productor que es el que trabaja, el que siembra, el que saca el producto, por que si no producimos nada el comercializador no vende nada.

Pero además, algo fundamental es que no haya complicidades entre el gobierno y el productor, ya que luego nos hacen que nos paguen poco, a veces nos pagan cuando quieren y en ocasiones se van con todo y hebra, eso es lo que vamos evitar y por eso generaremos condiciones para que Nayarit se desarrolle y hacerlo más productivo, un estado que tenga la capacidad de generar mayor productividad y que la vendamos bien para que las familias tengan mejores ingresos, por que si no hay mejores ingresos no se despliega la economía y no hay capacidad para satisfacer las necesidades de la gente, en esto debemos usar la política para que nos funcione bien todo, para darle certidumbre al productor , garantizarle que lo que cultive se va comprar, se va vender y que esto significa que va haber buenos ingresos para la familia.

El reto en Nayarit preciso, será organizar la producción a través de cadenas productivas y otros instrumentos para que el estado inicie una etapa de desarrollo, para los próximos 20 o 30 años, que nos garantice una buena educación, buena atención a la salud, buena alimentación y vivienda digna, para lograr todo esto necesitamos un trabajo bien remunerado, por eso es necesario convertir a Nayarit en un estado productivo, y despegar hacia el desarrollo por que tenemos muchos recursos naturales y eso lo lograremos con el apoyo de todos los nayaritas, a eso me comprometo.

Para terminar señaló, que el próximo gobernador deberá tener tres cosas: Primero, mucha cercanía con la gente. Segundo, que sea un gobierno honesto que no haga transas por que con honestidad se multiplican los beneficios. Tercero, que sea un gobierno eficaz que de resultados, para tener el Nayarit que todos queremos. En eso estoy muy comprometido y empeño mi palabra y mi trabajo, acoto.