Nombran a Malaquías Aguiar, presidente de la Red de Municipios Saludables

30 / Junio / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- En reunión del pasado martes celebrada en céntrico hotel de la capital nayarita, al cual asistieron nueve presidentes municipales y los representantes de otros diez, se llevó a cabo una jornada de salud con el propósito de mantener una estructura sólida integrada por los municipios para el combate a los serios y múltiples problemas de salud que aquejan a la entidad.

En la sesión se propuso y finalmente se eligió como presidente de la Red Nayarita de Municipios de la Salud al alcalde de Acaponeta, Malaquías Aguiar Flores, quien sustituye en el cargo a Fátima del Sol Gómez Montero, alcaldesa de Santiago Ixcuintla.

Esta figura a favor de la salud, forma parte de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, la cual constituye, hoy en día, la plataforma ideal para que los municipios del país compartan las mejores experiencias, planes, proyectos y acciones innovadoras en materia de salud, en rubros como el fortalecimiento de la acción comunitaria; el desarrollo de entornos favorables para la salud; el desarrollo de competencias y el empoderamiento de la población. El trabajo en la Red ofrece un espacio de comunicación, facilita la interlocución y la generación de conocimiento, promueve una mayor colaboración entre municipios, instituciones y entidades federativas, impulsa políticas públicas saludables ante los gobiernos y congresos estatales e incluso federales y actualmente tiene presencia en el Consejo Nacional de Salud.

La intención de esta agrupación de municipios nayaritas, es incrementar y dar certidumbre a las acciones que se hacen en el combate al dengue, el Zika y el Chikungunya, principalmente, ya que la proliferación del mosquito trasmisor de todas estas enfermedades ocurre cuando llega el temporal de lluvias, que en Nayarit ha comenzado ya; sin embargo también se están considerando temas sanitarios importantes como la cloración del agua, los problemas por obesidad y sobrepeso, entre otras, todo ello con acciones conjuntas o en equipo, y ese será el reto del alcalde acaponetense, que los trabajos y acciones de esta Red se hagan en conjunto y en excelente coordinación.

La información al respecto fue proporcionada por Jesús Facio Pérez, jefe del Departamento de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud de Nayarit, quien dio a conocer que a la reunión faltó únicamente el representante del municipio de San Blas.

Como este Red tiene trascendencia nacional, corresponde a la reunión del martes integrarse a una primera fase, porque la segunda viene a partir de los días 13 y 14 de julio, cuando habrá de celebrarse una reunión regional en la que participan municipios de los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima y Nayarit.

Al respecto de su nombramiento, el edil acaponetense manifestó que es un honor encabezar estos trabajos a favor de acciones sanitarias por la entidad y manifestó que la próxima sesión estatal será en el municipio de Ixtlán del Río. Malaquías Aguiar estuvo acompañado por su Director de Salud Municipal, Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez. (DCSM)