Falso que gane yo 30 mil pesos quincenales, dice el líder sindical

*El plantón no se levanta -afirma Sabino Lora-, porque el gobierno nos debe más de 1500 millones de pesos del Fondo de Pensiones, y aquí en Santiago, en las últimas dos administraciones nos deben más de 60 millones.

04 / Julio / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- En un apartado de la entrevista con el líder de la sección V del Sutsem Sabino Lora Jiménez, este dijo que debido a los adeudos que el gobierno del estado tiene con los burócratas de poco más de 1500 millones de pesos por concepto del Fondo de Pensiones, y los adeudos que tienen alcaldes con el sindicato el plantón que mantienes frente a palacio de gobierno no se va a levantar.

Aquí en Santiago, caso concreto -destacó Lora Jiménez-, la administración de Pavel Jarero dejó un adeudo de poco menos de 40 millones de pesos, y ésta administración ya nos debe 29 millones de pesos, por lo que considero que la administración que estamos viviendo rebasará el adeudo que dejara Pavel, sin que haya visos de querer ya no pagarnos sino cuando menos abonar algo.

Pero Sabino, le preguntamos, el gobernador Roberto Sandoval, señala que hay trabajadores que rebasan los 30 mil pesos de sueldo quincenal, ¿es verdad esto? Mira hay comisiones sindicales que se otorgan al sindicato mediante una compensación y van siendo acumulables, si tú quieres hay trabajadores del nivel 6 que ganan 8 mil pesos y que por la acumulación de las compensaciones se va haciendo su salario mayor, pero esto se nos ha hecho de la noche a la mañana; para que un trabajador gane más de 30 mil pesos quincenales, te quiero decir que tienen ya 7 u 8 periodos como delegado sindical. No es de la noche a la mañana, son logros que el sindicato te otorga, ahora que lo que si se me hace raro, y hasta vergonzoso, es que los presidentes municipales, gobernadores, diputados llegan con una mano atrás y otra adelante y salen peor que los nopales, con muchas propiedades, a mí que me digan que trabajador del Sutsem tiene propiedades y carros al por mayor, para manejar uno cada día de la semana eso si es vergonzoso, que los trabajadores ganen un buen salario los que estén comisionados, son beneficios que el propio estatuto te otorga, y el estatuto no lo inventamos nosotros es un convenio laboral también firmado por las autoridades y para que haya un convenio de esa naturaleza se necesitan dos firmas las del patrón y la del representante sindical, entonces es un acuerdo mutuo el que se hace, malamente se sorprenden del sueldo que perciben algunos trabajadores que tienen más de 7 u 8 comisiones, eso si no lo veo mal, no lo veo mal porque tienen una comisión sindical que atender y las comisiones sindicales, no tienen vacaciones como los políticos, ellos trabajan de noche y de día, y te lo demuestro, en el plantón en el plantón hay 24 horas diarias de guardia y está el comité ahí en la oficina y en el plantón, ¿que como le hacen midiendo su tiempo?; pero ahí están todos los días.

Finalmente Sabino, ¿tú ganas 30 mil pesos quincenales? ¡No, no los gano, por supuesto que no!, todavía no llegó a ese punto, pero ojala; tengo un buen salario pero no los gano, no gano ni la mitad, vaya. Sabino, muchas gracias por la entrevista.