Solucionan los límites entre Tepic y Xalisco

* Accesarán a millonario Fondo Metropolitano
* La conurbación fomentará el bienestar social

11 / Julio / 2016

Por Florentino Cordero

Tepic, Nayarit. Este martes 11 de julio de manera histórica se llevarán a cabo sesiones en los municipios de Tepic y Xalisco, en donde se firmará el convenio para definir los límites entre ambas localidades, dando solución con esta firma a un añejo conflicto, certeza jurídica a los ciudadanos y la posibilidad de acceder al fondo Nacional Metropolitano.

Como lo había anunciado Lucio Carrillo Bañuelos -A finales del 2016 en su primer informe- quien es Regidor de la Séptima demarcación en donde por cierto se encuentran la mayoría de los predios, colonias y cotos privados que se redistribuyeron, este convenio fue solucionado gracias a la buena voluntad de todas las partes, tanto los ciudadanos, cabildos y activistas, privilegiaron el diálogo para llegar a este resultado exitoso, Después de 30 años, de intentos para ponerse de acuerdo, en esta ocasión, los ayuntamientos abonando a la voluntad y después de muchas pláticas con ciudadanos, la sociedad civil, pasamos a la etapa de irnos poniendo de acuerdo. Y en base a datos duros, científicos, a lo que nos indicaba el RAN, el INEGI, los planes de desarrollo pero sobre todo con voluntad de resolver y darle solución a esta problemática de antaño, añadió el también llamado Regidor Metropolitano.

Es así como quedó parte de la nueva distribución: En Tepic, Valle Real, una parte de Valle Magno, lo que se encuentra construido de Bonaterra, San Cayetano. En Xalisco, Colonia el Verde (San Cayetano), El Armadillo; con la consideración de que lo que se construya a partir de que entre en vigencia este convenio pertenecerá según sea el caso al municipio de Tepic o Xalisco con la redistribución.

Para atender los temas referentes al inicio de esta Zona Metropolitana se integrará una Comisión Intermunicipal la cual le dará seguimiento a los temas que se presenten en la conurbación.

Fondo Metropolitano

Los municipios conurbados tienen acceso a una bolsa económica especial nombrada Fondo Metropolitano, el cual fomenta la inversión en rubros como, la seguridad, mejoramiento en la movilidad, infraestructura urbana, bienestar social y proyectos sustentables; tentativamente se podría recibir hasta 50 millones de pesos para este fin. Actualmente son 47 las zonas metropolitanas que se benefician de dicho fondo en el país. Este año el Fondo Metropolitano presupuestó más de 10 mil 400 millones de pesos, Creo que el pueblo de Tepic y de Xalisco vamos a sacar provecho de este convenio, puntualizó el entrevistado.

Es de mencionar que en una de las vastas reuniones que se dieron para la discusión y análisis de la reorganización de los Límites entre Xalisco y Tepic, quedó el antecedente propuesto por Carrillo Bañuelos de que Con voluntad los límites nos hermanan , lo que despertó palabras y sentimientos que sacaron la nobleza de ambas poblaciones quienes con estatura de miras ponderaron el bien superior sobre el de particulares.