Hacen revisión sanitaria en cantinas: solo dos pasan la prueba

11 / Julio / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Ahora tocó el turno a las cantinas de la cabecera municipal de Acaponeta, recibir la visita de los integrantes de la Dirección de Salud del XL Ayuntamiento de Acaponeta, dependencia a cargo del Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, con la intención de hacer una inspección sanitaria de las instalaciones de estos locales comerciales, actividad que por indicaciones del alcalde Malaquías Aguiar Flores se ha venido haciendo en establecimientos donde se expenden alimentos, entre otros: locales del mercado Gral. Ramón Corona, centros botaneros, carretas o puestos ambulantes de tacos de puerco, mariscos, taquerías diversas, etc.; lo que ha dado como resultado, mayor conciencia entre los propietarios de estos comercios sobre la importancia de mantener medidas de higiene que les permitan una negociación sana y, en el inter, ganar clientes.

Fueron en una primera etapa, ocho las cantinas revisadas, ya que otras muchas estaban cerradas o bien en proceso de remodelación, de esas solo dos, tuvieron estándares de higiene aceptables, se trata de las cantinas La Paz en la esquina de Querétaro y Matamoros y La Ramada en la esquina de Guerrero y Zacatecas, aunque todas, explica el funcionario de salud municipal, necesitan hacer algunas modificaciones o adecuaciones en su diaria labor de higiene y limpieza.

Entre lo que se revisó, está la correcta manipulación y preparación de los alimentos; la limpieza general del lugar y muy específicamente la cocina y los baños, donde debe haber agua corriente, jabón, cloro y todos los utensilios necesarios para una buena higiene y una, sino perfecta, sí aceptable, labor de limpieza. Supervisó el Lic. Guzmán Jiménez en compañía de sus colaboradores, que la vestimenta de los encargados y las personas que atienden la cocina y las mesas, sea el adecuado: como el uso de cubre pelo o red para el cabello, mandil, zapato cerrado, el no uso de alhajas y que tengan las manos limpias y las uñas recortadas.

Es de primaria importancia que los que preparan los alimentos, así como las personas que los sirven en las mesas, tengan su tarjeta sanitaria, que la propia Dirección de Salud otorga a quién se lo solicite y pase las pruebas médicas correspondientes.

Siendo que en estas negociaciones, existe la venta de pescados y mariscos, es importante que se mantengan bajo una buena refrigeración, que los alimentos no tengan días guardados y los almacenes estén en perfectas condiciones de higiene; que en la elaboración de totopos, estos se hagan con aceite nuevo o que no se encuentre pasado o quemado. También supervisaron que la disposición y destino de la basura sea la adecuada y en general que las prácticas de pulcritud logren cantinas y bares buenos para la salud y limpios.

Todos los encargados de las cantinas revisadas, estuvieron de acuerdo en solventar las observaciones de la autoridad en un tiempo perentorio y mejorar, para beneficio de todos, incluyendo a los propios negocios.

Guillermo Guzmán, destacó que la revisión de las cantinas continuará, esto con la finalidad de que se acaten las principales medidas de salud, añadió que también esta dirección seguirá entregando tarjetas de salud a los propietarios y empleados de los distintos establecimientos, después de haber verificado que cuentan con las normas y condiciones higiénicas necesarias para preparar cualquier tipo de alimento y se hacen los análisis clínicos que se les exigen. (DCSM)